Por Bob Gourley -Especial Agencia de Noticias Total-TNA-
Todas las empresas y todas las organizaciones gubernamentales (incluidas las de ámbito local y estatal) deberían evaluar el impacto potencial de estas hostilidades en las operaciones.
Aquellas organizaciones que tengan un Plan de Gestión de Crisis formal deberían activarlo si no lo han hecho ya.
La agresión rusa contra Ucrania durante años, pero cuando la crisis actual nos llevó a evaluar que Putin se había decidido a invadir, informamos (en diciembre) que “…cuando un adversario te dice lo que va a hacer hay que tenerlo en cuenta. Y en esse momento todos los indicios de Putin eran que Rusia tenia la intención de invadir Ucrania”.
Desde entonces, hemos ampliado nuestros informes y análisis centrándonos en proporcionar recursos, referencias y orientaciones a nivel ejecutivo que pueden ser fundamentales para proteger el valor de las empresas y garantizar las misiones del gobierno a medida que se expande la crisis.
A continuación, una recopilación de estos recursos.
Rusia invade Ucrania: Las capacidades de Rusia para llevar a cabo el ciberespionaje y el ciberataque han sido probadas en batalla y son difíciles de frustrar incluso durante las operaciones diarias en “tiempos de paz”. Incluyen capacidades bien dotadas de los servicios militares y de inteligencia y también una profunda experiencia técnica en el ecosistema empresarial ruso y en el crimen organizado que opera como parte del poder nacional ruso.
Una prueba de las capacidades rusas son los ataques masivos y sofisticados de Solar Winds, que aprovecharon planes bajos y lentos, bien pensados, para lograr el acceso a múltiples objetivos bien protegidos.
Los éxitos del ransomware por parte de redes criminales con base en Rusia también son instructivos en cuanto a la capacidad de los actores rusos de ciberamenazas.
El uso de códigos maliciosos que se replican a sí mismos (gusanos/virus/troyanos) para propagar códigos maliciosos en la infraestructura también está bien probado con décadas de práctica, incluyendo el uso de software que se replica de los sistemas no clasificados a los clasificados en el ejército y se propaga a través de la infraestructura crítica. Este artículo va más allá de una articulación de la amenaza y ofrece recomendaciones a los líderes que buscan mitigar las ciberamenazas de Rusia, incluyendo las amenazas antes, durante y después de una invasión de Ucrania.
La Amenaza a los Sistemas Basados en el Espacio actualizó recientemente el análisis que se presenta a continuación sobre las amenazas a los activos basados en el espacio, debido a las tensiones con Rusia y a las continuas pruebas de las capacidades de destrucción de satélites, la más reciente de las cuales, causó un aumento significativo de la peligrosa basura espacial.
Recomendamos su lectura junto con nuestro informe sobre lo que hay que saber sobre las amenazas a la ciberseguridad debido a la próxima invasión rusa de Ucrania.
¿Replicará China las ciberofensivas de Rusia en una reunificación de Taiwán?
La situación actual en Ucrania ha acaparado la atención del mundo, con las partes interesadas observando atentamente el desarrollo de la crisis.
Estos focos de tensión regionales tienen el potencial de extenderse a los países vecinos y atraer a los gobiernos de todo el mundo en alguna medida.
La amenaza de un conflicto armado que se convierta en un gran compromiso mundial es siempre una posibilidad. China y Taiwán también están pendientes de la crisis, pero en gran medida por razones diferentes.
Mientras que Taiwán está interesada en ver cómo los gobiernos amigos acuden en ayuda de Ucrania, China está observando cómo Rusia puede reclamar el territorio de la antigua Unión Soviética, en un intento de obtener información sobre cómo puede llevarse a cabo con éxito un acto de este tipo, en caso de que Moscú lo haga.