Por Daniel Romero
Desde un principio, el gobierno argentino hizo algo muy curioso, salió en defensa de los tripulantes del vuelo del Boeing 747 iraní-venezolano y muy especialmente de su Capitán, Ghasemi Gholamreza Abbas, a quien inmediatamente lo tildo de homónimo de un miembro de las fuerzas Cuds, sindicadas como organización terrorista de Irán.
En realidad el otro Ghasemi Gholamreza fue un activo la Guardia de la Revolución Islámica ya fallecido y Ghasemi Gholamreza Abbas, es actualmente, según informan a Total News Agency, desde la inteligencia israelí, miembro de la fuerza Quds, uno de los brazos más duros de la Guardia de la Revolución Islámica. El Capitán, claramente es un hombre de extrema fe, un ultra, podría decirse. Su frente lleva una marca oscura producto de los golpes que da un creyente con su frente al momento de cada uno de los cinco rezos diarios, claro que no todos golpean su cabeza con tanta fuerza, esta marca habla de un hombre de convicciones extremadamente férreas.
Emtrasur, la empresa venezolana que opera el avión, Boing 747, propiedad de la iraní, Mahan Air fue contratada por la ignota Alcux Air Spain, de escasos antecedentes comerciales, para realizar el vuelo de Querétaro, México a Buenos Aires.
Los repuestos que supuestamente traía el vuelo pesaban poco mas de 45 toneladas en un avión que puede cargar 80 (una perdida de dinero que no suelen cometer los transportistas) y el titular de la empresa española, Juan Manuel Bataller Rosa, figura como integrante de otras doce empresas de diferentes rubros, dato curioso que lo hace ver mas como un presta nombre que como empresario. Este tipo de armados es característico en el lavado de dinero, narcotráfico y operaciones terroristas donde se debe confundir el rastro.
Querétaro, un lugar especial y espacial
Un dato a tener en cuenta es que en Querétaro, México, de donde provino el vuelo, esta el cluster aeroespacial más grande de America Latina después del de Sao Paulo.
Este cluster esta especializado en segmentos de repuestos de aeronaves y piezas de alta tecnología para drones, entre otras complejas piezas.
Curiosamente drones, el núcleo duro de las guerras en desarrollo, en las que Irán tiene una fuerte apuesta con tecnología propia y otra que necesita adquirir.
En Argentina, el ejército y el INVAP estuvieron trabajando en el desarrollo de drones con altas capacidades, no sabemos en que condiciones quedaron estos proyectos impulsados por Cesar Milani, el General preferido de Cristina Kirchner en su última presidencia, sospechado de haber realizado inteligencia sobre el asesinado fiscal Alberto Nisman, quien denuncio a la ex Presidente.
Lo que debemos entender es que esto es una operación militar, como todas las que desarrollan las “empresas” de aviación en manos de Irán y Venezuela, no estamos solo frente a empresas que transportan cigarrillos o repuestos automotor con aviones a medio llenar, estas son pantallas de operaciones de inteligencia, transporte de armas y tropas terroristas, desde ahí es donde debemos analizar la situación.
La enmienda Rossi: Son instructores de vuelo
La excusa que Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, le dio a la excesiva tripulación del Boeing retenido en Ezeiza, sobre que los venezolanos estaban tomando clases de vuelo que impartían los cinco iraníes, y que estos adoptaron al declarar ante el juez Villena, podría caerse como un piano si el tribunal ordenara “tomar examen” a los 14 venezolanos, sobre sus conocimientos en el arte de pilotar. Cabe destacar que para estar arriba del avión, deberían ser al menos, pilotos. Desde luego esto no terminaría con el “enigma”, muchos terroristas son pilotos, y pruebas hay, lamentablemente.
El juez Vilella logro secuestrar 18 celulares a la tripulación de 19 integrantes, donde esta el celular numero 19 es un misterio, a no ser que uno de ellos aborrezca la tecnología, es difícil creer que alguno no posea un equipo.
Paraguay destruye la coartada:
Paraguay, dado el silencio argentino a pesar de saber quienes estaban dentro del avión, se ve obligado a dejar en claro la situación, y el gobierno entra en pánico. La presencia de activos iraníes y venezolanos vinculados al terrorismo es un problema regional, no solo de Argentina, ese es el motivo por el que el titular de la inteligencia paraguaya debió salir a informar.
En Paraguay funciona una base militar de USA, Comandante Estigarribia, por lo que no es de extrañar que el país vecino maneje información sensible y ese grado de cooperación va atado a la lucha contra el terrorismo.
El ministro de Inteligencia de Paraguay aseguró que el piloto del avión venezolano está vinculado a la Fuerza Quds iraní: “No es un homónimo”
Comunicados de dos embajadas y frases que se destacan:
La embajada de los Estados Unidos dijo: “Seguimos con interés las investigaciones de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos de las autoridades”, señaló Marc Stanley, representante diplomático de EE.UU en el país.
La embajada de Israel lo hizo en términos mucho más duros: “El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”.
“Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente. Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia”.
Galit Ronen, embajadora de Israel, recordó que la Argentina fue víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán (a la propia Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA en 1994) y planteó la importancia de mantener un mensaje firme para que Teherán no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región.
El ingreso del avión al país:
Todos los organismos de control sobre aeropuertos, ingresos al país o controladores, están en manos de La Campora, bajo la tutela de Máximo Kirchner, hijo de la vice-Presidente, de estrecha relación con Maduro y autora del pacto con Irán.
Estos organismos son: Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)(que intervino en los allanamientos y control del avion), Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El avión sigue siendo propiedad de Iran:
Ambas empresas Mahan Air y Conviasa-Emtrasur, son empresas estatales de uso militar y esto debe quedar claro.
La empresa iraní Mahan Air es reconocida por transportar armamento a terroristas y a fuerzas de Irán. Conviasa, la empresa venezolana es conocida por facilitar movimientos militares de Irán en America Latina, siendo Conviasa propietaria de Emtrasur quien tiene a su cargo el Boeing 747 que esta bajo la lupa.
Tanto las autoridades iraníes, venezolanas y argentinas, aseguraron que Irán había vendido el Boeing 747 a Venezuela y esto también resulta falso.
La aeronave esta siendo alquilada por Venezuela vía Conviasa y así lo demuestra la documentación que exponemos. Es decir que el avión propiedad de Irán esta impedido de ingresar a nuestro país por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Según fuentes judiciales, de confirmarse algunas versiones en el expediente vía pedidos de informes, la tripulación podría quedar imputada de espionaje. De ahí es posible la figura de encubrimiento por parte de funcionarios argentinos que podrían ser acusados de traición, si se comprueba que protegieron a espías iraníes y venezolanos.
La información proporcionada a Total News por fuentes de inteligencia externas hablan también de una operación en la que parte de la tripulación iraní del avión iba a cambiar, o sea, miembros de esa tripulación se quedaba en Argentina y en el avión entrarían otros iraníes, e hicieron hincapié en que ni bien se supo del incidente, se registraron infinidad de llamadas de Venezuela a su embajada en Buenos Aires.
Aseguran también que todos los iraníes son de la fuerza Cuds que operan junto a agentes de inteligencia venezolana en la región, y que en este caso integran la tripulación venezolana. En Argentina hay estructuras de Hezbollah y de las fuerzas de Irán, células que están organizadas para realizar operaciones de soporte pero también para desarrollar sus misiones encubiertas. Dan soporte a Venezuela pero también pueden desarrollar sus propias operaciones, específicamente para establecerse en Argentina.
Todo hace suponer que estos hechos podrían estar atados a posibles escenarios de desestabilización regional, como ya sucedió en, Chile y Colombia, por ejemplo. En este caso, cabe preguntarse si esto tiene que ver con que el kirchnerismo da por perdidas las elecciones del próximo año y el avance de las causas judiciales que involucran los casos de corrupción y a la familia Kirchner.
¿Se podría desatar un enfrentamiento de carpetazos entre lo que queda del llamado “albertismo” y el kirchnerismo? ¿Hay cuentas en Panamá, Cuba, Rusia y EE.UU, que preocupan a ambos?