El bloque encabezado por Bennett y Lapid obtendría 55 escaños. La alianza de partidos liderada por Netanyahu lograría 59 diputados.
Una encuesta publicada hoy, martes, sugiere que ninguno de los bloques políticos rivales enfrentados en la Knéset (Parlamento) alcanzaría la mayoría mínima de 61 diputados para formar un gobierno estable.
El primer ministro, Naftalí Bennett, y su principal socio de gobierno, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, anunciaron ayer que elevarán una ley para disolver la Knéset y adelantar las elecciones, las quintas desde 2019 (algo más de tres años).
La encuesta fue elaborada por la empresa Panels Politics y difundida por Radio 103FM, horas después de que el Gobierno anunciara sus planes para disolver la vigésimo quinta Knéset.
Según el sondeo de opinión, el bloque encabezado por el diputado Benjamín Netanyahu alcanzaría 59 diputados.
Se precisan 61 legisladores (la mitad más uno) del total de los 120 escaños que conforman la Knéset para establecer una coalición con la mayoría mínima.
En cambio, el bloque liderado por Bennett y Lapid contaría con 55 escaños.
El partido Likud, liderado por Netanyahu, obtendría 36 diputados. Le sigue el partido Yesh Atid (Hay Futuro) dirigido por Lapid con 20 escaños. En tanto que el partido religioso nacionalista encabezado por Bennett volvería a tener 7 diputados.
La encuesta destaca un aumento del apoyo para el ultraderechista Partido Sionista Religioso, encabezado por los diputados Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir con 10 escaños (cuatro más de lo que lograron en 2021). El partido Azul y Blanco que dirige el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantendría sus 8 legisladores mientras que la agrupación política del ministro de Economía, Avigdor Liberman, obtendría solamente 5 diputados (o sea que perdería dos).
El Partido Laborista lograría 7 legisladores y la Lista Conjunta árabe 6 diputados. El partido árabe islamista Raam encabezado por Mansour Abbas recibiría 4 diputados al igual que la agrupación Nueva Esperanza, liderada por el ministro de Justicia, Gideon Saar, superando apenas el umbral mínimo electoral que se precisa para ingresar al Parlamento.
El partido ultraortodoxo sefaradí Shas obtendría siete escaños y el ultraortodoxo askenazi, Judaísmo Unido de la Torá seis diputados.
El partido de izquierda Meretz no superaría el umbral mínimo electoral.
Fuente Aurora