Sin embargo, Iza condicionó el diálogo a “bajar las acciones represivas, derogar el estado de excepción y la desmilitarización” de un parque de Quito llamado El Arbolito donde se concentran los manifestantes indígenas.
Seis provincias de Ecuador se hallan bajo estado de excepción, en virtud del cual el Ejecutivo movilizó militares e implantó un toque de queda nocturno de siete horas.
Iza consideró que la respuesta del gobierno a las protestas “solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escaladas de conflicto que ya cuentan con dos víctimas”, informó la agencia de noticias AFP.
El presidente Lasso difundió ayer a través de la red social Twitter una carta en la que aceptó participar en “un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones” civiles algo a lo que lo había instado el parlamento.
El gobernante se había mostrado abierto a las negociaciones desde que estallaron las protestas el 13 de junio pasado, con bloqueos en varias rutas del país, donde los indígenas representan un millón entre 17,7 millones de habitantes.
Unos 10.000 indígenas entraron este lunes a Quito para reiterar su exigencia de que se reduzca el precio de los combustibles.
En casi un año, el diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y la nafta común un 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.
La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.
Los indígenas también reclaman al Ejecutivo un control de precios a los productos agrícolas para mejorar sus economías familiares, empleo y más presupuesto para salud y educación, además de una moratoria de un año para el pago de créditos con la banca y suspensión de concesiones mineras en sus territorios.
Ayer, un manifestante indígena murió en choques con la fuerza pública, con lo que subió a dos el número de fallecidos en las protestas.
Un grupo de organizaciones de derechos humanos dijo que el manifestante murió en la localidad amazónica del Puyo, en el sureste de Ecuador.
La policía indicó que “se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”.
En tanto, el lunes por la noche un joven había fallecido tras caer en una quebrada durante las protestas, y la Fiscalía abrió una investigación por presunto homicidio.
Las Fuerzas Armadas dijeron ayer que las manifestaciones eran un “serio riesgo” para la democracia y que no permitirán que se quiebre el orden constitucional en Ecuador.
Fuente Ambito