La 24° Knesset de la historia del Estado de Israel se disolvió oficialmente en la mañana del jueves y el parlamento israelí estableció el 1° de noviembre como la fecha de las próximas elecciones.
El final del gobierno liderado por Naftalí Bennett, anunciado la semana pasada, se votó con una mayoría de 92 votos a favor y ninguno en contra. La fecha de las nuevas elecciones fue más discutida. la oposición quería celebrar la jornada electoral el 25 de octubre, pero con los votos de la Lista Árabe Conjunta se impuso el 1 de noviembre, la propuesta del oficialismo saliente, por una mayoría de 57 a 47.
Tal como establece el acuerdo de coalición de gobierno, a partir de esta medianoche el canciller Yair Lapid será el nuevo primer ministro de Israel. Será el 14° líder israelí que ocupará el cargo en la historia del país. “Este país y este puesto no pertenecen a nadie, Yair, lo tenemos en custodia. Ahora es tu momento”, le dijo Bennett, el primer ministro saliente, mientras ambos intercambiaban sillas en el plenario de la Knesset.
Benjamín Netanyahu, presidente del partido Likud y líder de la oposición, dijo que “el gobierno prometió un cambio pero el experimento fracasó». Afirmó: “Esto es lo que pasa cuando juntas a un poco de derecha con la extrema izquierda. Se mezcla todo con la Hermandad Musulmana y la Lista Árabe Conjunta”.
La coalición de Bennett-Lapid interrumpió 12 años consecutivos de Netanyahu al frente del gobierno israelí. Buscó ponerle fin a una sucesión de rondas electorales que no lograron formar gobiernos estables. Sin embargo, un año después el estancamiento político se prolongó y los israelíes irán a las urnas por quinta vez desde marzo de 2019.
Fuente Vis a Vis