
Desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, el australiano estuvo en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado. En ese momento fue detenido a petición de EEUU y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres.
En ese marco, el mes pasado la ministra del Interior, Priti Patel, aprobó su extradición y su oficina explicó que los tribunales británicos habían concluido que su extradición no sería incompatible con los derechos humanos y que sería tratado adecuadamente.
La última noticia es que el equipo legal de Assange respondió presentando, en el Tribunal Superior, una apelación contra esa decisión de la ministra. A pesar de que aún resta que el tribunal otorgue su aprobación para escuchar la apelación del australiano, es probable que esta nueva instancia legal haga que el proceso se demore algunos meses más.
¿De qué acusan en Estados Unidos a Julian Assange?
Estados Unidos reclama la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos entre los que se incluyen una acusaciones por intromisión informática y las acusaciones de espionaje relacionadas con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro. Además se enfrenta a un cargo
Esos registros publicados contenían información sobre las fuerzas militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos que revelan posibles crímenes de guerra.
Fuente Ambito