Por Daniel Romero
A raíz de la cumbre de los Presidentes, Putin de Rusia, Erdogan de Turquía y Rohani de Irán, se produjo un fuerte cambio en la política internacional que repercute directamente en Argentina por el avión iraní retenido junto a la tripulación mixta iranio-venezolana.
Se debe tener en cuanta el acuerdo arribado por los mandatarios, que según nuestras fuentes, determinaron un nuevo alineamiento de Turquía junto a estos.
Turquía, miembro de la OTAN, dejara de proveer drones y apoyo a Ucrania, pero se vera favorecida por Putin en el dominio de una amplia zona del norte de Siria donde la presencia kurda es muy importante, a los que Erdogan pretende exterminar.
Putin apuesta al desgaste del Presidente Assad y a que en su lugar quede ua persona de confianza del mandatario ruso. La relación entre Putin y Assad se fue deteriorando con el tiempo. Es claramente un cambio drástico que cambia, aun más, la geopolítica. Irán y Rusia le permitirán a Turquía operar militar y libremente en Siria
Esos cambios serán marcaos en Europa pero también en Latinoamérica, y desde luego, en Medio Oriente.
Turquía es el gran ganador en esta, pero ya sucede desde que Erdogan encarcelo a miles de opositores y la OTAN le permitió a uno de sus miembros. El Presidente turco tiene un claro objetivo, reflotar el imperio Otomano y Putin, ser el nuevo Zar ruso.
En el marco regional, las naciones se verán afectadas por la constitución de una agenda “no oficial” con base a una fuerza de tareas con un poderoso diseño de inteligencia para lograr influencia, infiltración económica y política, integrada por los cuatro países que buscan cambiar el eje mundial, Rusia, China. Irán y Turquia.
El reflejo en Argentina y la causa del avión irnai
En el encuentro tripartito de Rusia, Turquia e Irán, estuvieron presentes los directores de inteligencia de de cada uno de estos países. Dicha cumbre se realizo bajo el pretexto de “combatir al terrorismo”, curiosamente Irán es quien mas apoya las actividades del terrorismo, especialmente a Hezbollah, quien cometió dos atentados en Buenos Aires por lo que Cristina Kirchner primero, busco un pacto de impunidad y ahora Alberto Fernández, hace lo propio. Pero lo cierto es que, tanto como para Putin, Erdogan y Rohani, terrorismo parece ser el que realiza el periodismo tratando de llevar claridad a la sociedad.
Llama poderosamente la atención que un organismo de inteligencia como el turco saliera a desmentir al diario La Nación la información utilizada por la oposición en sus pedidos de informe, que había sido adelantada por Total News. Allí se dejaba claro que la inteligencia turca venia siguiendo los movimientos del avión y había brindado esa información al mismo tiempo que la inteligencia israelí, la cual por cierto, no desmintió ni confirmo. El documento asegura que “Turquía no tiene ningún papel ni participación en el caso judicial en curso”, pero nada dice sobre el seguimiento de los movimientos del avión, que figura en el pedido de informes de la oposición, que había publicado Total News y demás medios.
Difícilmente o imposible, encontrar otro antecedente similar en la historia de las agencias de inteligencia mundiales. Las agencias no confirman ni desmienten información, ni directamente ni vía sus embajadas, como en este caso, si hizo Turquía. Solo se trata de presionar para la libertad de los iraníes y venezolanos y recuperar el avión. Un gobierno débil como el de Argentina poco o nada podrá hacer, luego de haber defendido y justificado falazmente la presencia del avión en nuestro suelo.
Todo parece apuntar a la intención de que el juez libere en las próximas horas a la tripulación y el avión iraní, travestido en venezolano. Sin una fuerte investigación fiscal, el juez poco puede hacer. Las presiones son de magnitud y el gobierno argentino permanece inactivo y en silencio.
La fiscal Cecilia Patricia Incardona, muy afecta al kirchnerismo y cuyo esposo, Eugenio Sarrabayrouse, es el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal al que Cristina Kirchner propuso llevar a la Corte Suprema en octubre de 2015, pocos días antes de dejar la Presidencia. Incardona misma es mencionada para ser la procuradora general de la nación. Por lo pronto, poco realizo en línea a investigar la prueba en celulares, y computadoras, como así realizar consultas a otros países respecto a las tripulaciones.
Total News realizo varias publicaciones con mucha información que podría orientar donde buscar, pero al parecer no fue tomada en cuenta, desde luego tampoco los pedidos de informes de la oposición tuvieron fortuna. No se busco judicializar esa información y el avión y los tripulantes venezolanos e iraníes puedan irse del país. Cabe recordar que los iraníes están vinculados a Al Cuds, la fuerza militar-que emplea la Guardia revolucionaria iraní para llevar el terrorismo al mundo, En Buenos Aires ya lo padecimos.
Todo comenzó a caer al momento de la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán y se acelero luego de los acuerdos de Putin, Erdogan y Rohani. Fue saliendo el avión de los titulares y fue reemplazado por el Dólar y la crisis terminal desatada por la inacción del gobierno, mientras tanto la investigación decaía. ¿Casual o perverso?