Armando Rosendo Guerra Funcasta está de regreso en la embajada cubana en Chile. El cargo oficial es “primer secretario encargado de asuntos políticos”.
El cargo oculto, según confirman varias fuentes a El Líbero, es que se desempeñaría como oficial de la poderosa Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior cubano, ubicada en la intersección de la avenida Línea, esquina calle A, en La Habana.
Guerra ha sido sindicado por ex agentes cubanos como “hombre fuerte” del régimen castrista en Chile, España, Argentina y Uruguay, entre otros países.
En la embajada cubana en Chile estuvo entre octubre de 2018 y febrero de 2020, cuando fue destinado a España.
El agente cubano regresó a Chile, y es parte del equipo de la nueva embajadora Mercedes Vicente Sotolongo.
En mayo, la diplomática cubana entregó las cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, quien la recibió en La Moneda.
La Cancillería cubana informó que «durante el cordial encuentro, las partes destacaron el carácter histórico de las relaciones bilaterales y la voluntad de trabajar para ampliar y fortalecer los vínculos en áreas de interés común».
Vicente Sotolongo reemplazó al ex embajador Jorge Lamadrid.
El agente Guerra graduado en el Instituto Superior de Inteligencia
Armando Guerra se graduó del Instituto Superior de la Inteligencia Adriana Corcho en la promoción de 1994.
“Es un viejo oficial de la inteligencia cubana. Algo muy interesante es que ocupó posiciones de fachada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)”, dijo a El Líbero en marzo de 2021 Enrique García, ex alto oficial de la Dirección de Inteligencia.
El ICAP es una institución que la inteligencia cubana ha usado durante décadas como fachada de espionaje. Sus actividades incluyen la penetración, influencia y la propaganda en el mundo entero, explicó García.
El agente Guerra estuvo bajo esa fachada en Argentina y Uruguay, asegura el ahora analista de seguridad.
Los vínculos del agente Guerra con las protestas de 2019
Chile es un destino muy conocido para Armando Guerra.
Estuvo en noviembre de 2012 en Iquique y Valparaíso, como “encargado para Sudamérica del ICAP”; haciendo proselitismo para la dictadura cubana, y articulando los movimientos sociales y políticos chilenos.
“Este año he visitado Iquique a partir de un interés de los amigos de esta región. A los que ya conocía por su participación en Brigadas de Solidaridad con Cuba, aprovechando la visita que hacemos al país para participar en el XX Encuentro de Solidaridad con Cuba que se realizó en la ciudad de Valparaíso los días 16 y 17 de noviembre”, señaló Armando Guerra días después.
En su alocucion, criticó el «criminal bloqueo de EE.UU. contra la revolucion», entre otros eslóganes del regimen.
Durante el estallido de violencia de octubre de 2019, el agente Guerra fue vinculado como uno de los articuladores importantes del castrismo en Chile.
“En los meses de octubre y noviembre de 2019, cuando arreciaron los graves disturbios en las calles de Santiago de Chile y otras ciudades que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera, varios medios chilenos y disidentes cubanos lo señalaron como uno de los instigadores de esa revuelta”, publicó un reportaje del diario español ABC en marzo de 2021.
El ex alto oficial cubano, Enrique García, agregó que el vínculo descrito por el ABC entre la tarea de agitación política y de propaganda, coincide con su fachada como funcionario del ICAP.
“Es de asumir que en Chile debe haber realizado lo mismo, desde su posición de primer secretario. No solo se dedicó a las tareas de espionaje, sino que junto con las tareas de espionaje y de influencia política, que todo forma parte del aparato de inteligencia y de propaganda, debe haber estado muy relacionado a las casas de solidaridad con Cuba”, dijo el ex agente.
Todo ese entramado es organizado y dirigido por el ICAP. «Posiblemente, grupos radicales de extrema izquierda, y violentos de los sectores indígenas del país o campesinos hayan tenido relaciones con este señor”, agregó García.
La reaparición del agente Guerra en Chile
Para el régimen de La Habana, el 26 de julio de 1953 es una fecha histórica.
Ese día, Fidel Castro junto a otros 136 jóvenes cubanos atacaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Tras tomar el poder en 1959, Castro declaró ese día de fiesta nacional.
A propósito de esa conmemoración, la semana pasada el agente Guerra organizó un operativo médico en Melipilla con profesionales chilenos que estudiaron en Cuba.
Según la difusión de un video del canal de Youtube Ahoratv chiletv el pasado 24 de julio, el acto concluyó en la Municipalidad de Melipilla con “la presencia del Primer Secretario Político de la Embajada de Cuba en Chile, compañero Armando Guerra, y del Movimiento de Solidaridad con el hermano Pueblo cubano”.
“Creo que para todos los cubanos esta fecha es muy importante, es el día de la rebeldía nacional, el 26 de julio. Y han pasado 69 años de esa fecha», dijo Guerra.
El diplomático agregó que «celebrarlo de la manera en que lo estamos celebrando hoy, con el octavo operativo de salud que vienen realizando acá los compañeros, es la mejor manera de honrar la memoria de los mártires del 26 de julio”.
El funcionario agregó que “los que están formados como médicos en Cuba, están formados por una idea que tuvo un moncadista. El principal moncadista, que se llama Fidel«.
El canal de Youtube pertenece al Movimiento de Solidaridad chileno con Cuba, fue creado el 10 de septiembre de 2010, y solo tiene cuatro videos.
Los otros tres videos son de actividades proselitista en defensa del castrismo, dirigidas por el presidente del movimiento, Carlos Lagos, y de Ricardo Sole, miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Para conmemorar el pasado «26 de julio» en Santiago, desplegaron una bandera cubana en el río Mapocho.
Agente en Chile fue vinculado a protestas violentas en España
En febrero de 2020, Armando Guerra fue destinado a la embajada de España con la misma chapa que en Chile, “primer secretario encargado de asuntos políticos”.
El diario español ABC publicó el reportaje“El régimen cubano se infiltra en la extrema izquierda española y en los violentos CDR catalanes”, donde detalla las operaciones castristas en ese país.
Guerra dependía directamente en España de Fernando González Llort , presidente del ICAP, y líder de la Red Avispa, un grupo de agentes de Castro infiltrados en EE.UU.
Según la investigación, el castrismo utilizó a más de 50 asociaciones de cubanos residentes en España; y al ICAP para apoyar al independentismo vasco y catalán.
“Para reforzar este entramado de activismo político-ideológico en suelo español, se ha incorporado Armando Rosendo Guerra Funcasta , llegado a nuestro país en febrero de 2020 procedente de Chile, donde fue primer secretario de la embajada cubana en ese país y encargado de los asuntos políticos”, señaló el reportaje.
Fuentes próximas al régimen cubano consultadas por ABC aseguran que Guerra Funcasta, es el verdadero «hombre fuerte de La Habana en España, una especie de comisario político de la embajada». Nada importante se mueve en el edificio de Paseo de La Habana de Madrid número 194 sin que él lo apruebe».
Alexis Rodríguez, periodista a cargo de la investigación y jefe del área Internacional de ABC, explica que Guerra Funcasta “es una persona que entra y sale de España; y se mueve con muchísima libertad a pesar de la pandemia, en los pocos vuelos que hay”.
El reportero confirmó que Guerra Funcasta no tiene ningún cargo oficial en España. «Pero viene mucho y desde febrero de 2020 pudo haber entrado y salido varias veces. Y puede haber ido a Chile o a algún otro sitio y volver a España. Se mueve muchísimo”. Desplazamientos que realiza con pasaporte diplomático.
Rodríguez además describe al cubano como el “jefe en la sombra” de la Embajada de Cuba en España. “Que hace una semana estaba en Chile puede ser perfectamente cierto y no es contradictorio. Porque él aquí no tiene un cargo adscrito a la embajada”, subrayó.
La poderosa Dirección de Inteligencia cubana
La Dirección de Inteligencia cubana fue creada por Fidel Castro en 1961, y dirigida por el comandante Manuel «Barbarroja» Piñeiro. Él fueclave en la articulación de grupos guerrilleros y terroristas en América Latina, África y Asia. La entidad cuenta con 50 mil empleados.
Los agentes estudian cinco años en el Instituto Superior de Inteligencia Adriana Corcho. Son reclutados durante el segundo año de las carreras de idiomas, historia, comunicación y sociología.
Tras titularse, se someten a varios meses de formación oficial de inteligencia, y un año o más después reciben el grado de teniente.
«Barbarroja», quien estuvo casado con la escritora chilena Marta Harnecker, preparó en 1963 junto al Che Guevara una incursión guerrillera en Argentina.
De esa dirección también depende la policía política G2, equivalente a la ex KGB soviética.
El G2 opera “puertas adentro”, y está a cargo del control y persecución de quienes disientan de la dictadura de Raúl Castro. Su poder no tiene contrapeso legal y opera conextensa red de informantes y agentes.
Fuente El Libero