El embajador argentino en Venezuela dijo que la Justicia tiene “secuestrado” al avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza
“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, sentenció Oscar Laborde
El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, acusó a la Justicia local de tener “secuestrado” al avión Boeing 747 venezolano-iraní que está retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, lo que calificó como “una injusticia”.
“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, sentenció el diplomático en declaraciones a la radio AM 750, donde además sostuvo que “no queda duda” que el avión es venezolano.
En cuando a la tripulación que permanece demorada en el país, Laborde remarcó que”no hay ninguna causa, acusación, elemento que haga sentir que esta gente debe estar allí con esta demora”.
“Tengo la esperanza que rapidamente se va a solucionar, porque no hay nada así que indique que este cometiendo algún delito”, agregó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto al ahora embajador en Caracas, Oscar Laborde.
El avión fue retenido el 8 de junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, tras ser rechazado en Uruguay, y luego de haber hecho un viaje de tres días en mayo a Paraguay. Está adaptado como avión de carga.
El Boeing 747 de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, llegó al país con una carga de autopartes y una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.
El 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras una orden judicial que consideró que “se violaron las leyes de exportación” estadounidense cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.
El embajador argentino dijo que si la justicia norteamericana acepta la posibilidad que actúe el Estado venezolano, así estará reconociendo que la aeronave pertenece al presidente Nicolás Maduro.
Al tiempo que habló de una maniobra para intentar “perjudicar” la relación entre ambas naciones, junto con detener el “crecimiento de la CELAC”, a poco del encuentro preparatorio que se hará a fin de año.
“Hay una sensación del pueblo venezolano de esta injusticia. Por suerte en los próximos días queda claro que hay una impresión de la Justicia argentina, que muchos la padecen, que explican que esto es parte de un operativo del adversario contra el campo popular”, sentenció.
En tanto, Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea Venezolana en la República Argentina, cuestionó las declaraciones del embajador.
“El embajador Laborde está denostando a la Justicia argentina para complacer a una dictadura que hasta hace dos días insultaba ferozmente al presidente de su país. Lamentable sumisión ante un régimen investigado por crímenes de lesa humanidad”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
La reacción de la oposición
Dirigentes de Juntos por el Cambio también salieron a cuestionar duramente al embajador argentino en Caracas, luego de sus declaraciones en torno al avión venezolano-iraní.
“El embajador argentino en Venezuela defiende los intereses de una dictadura. Nada nuevo en la política exterior proautoritaria del kirchnerismo”, escribió la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, calificó de “disparate” las crítica a la Justicia argentina de parte de Laborde y sostuvo que la Cancillería debería pedir su renuncia.
Waldo Wolff dijo que es “Inadmisible la relación carnal con un país que acaba de desconocer el atentado a la AMIA”, luego que la administración de Maduro calificara como un “falso positivo” el atentado ocurrido en 1994.
“La política exterior de nuestra Cancillería es un escándalo. El embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión que está en Ezeiza”, tuiteó el diputado de JxC.
El secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, también cuestionó las frases de Laborde. “Otro embajador ‘al reves’. Además de la falta de profesionalismo para el ejercicio del cargo, en algunos embajadores politicos predomina una pulsión a ser querido en el país de destino que invierte el ejercicio de la función”, escribió en las redes.
Karina Banfi fue otra de las voces de la oposición, quien dijo que “merece ser despedido” Laborde de su cargo, luego de su acusación contra la Justicia de nuestro país de “secuestrar” el avión retenido en Ezeiza.
El diplomático Diego Guelar fue otro de los que duramente apuntó a Laborde, al señalar que “no es un embajador argentino”, sino “un miilitantes de la dictadura venezolana” y pidió que sea expulsado “inmediatamente del servicio Exterior”.
Fuente Clarin