Por Elizabeth Peger
Planean recrear la movilización que acompañó a la ex presidenta cuando declaró ante Bonadio en 2016. Fuerte reacción de legisladores, gobernadores, intendentes y la CGT en respaldo a CFK.
“Con Cristina no se jode”. Casi como si fuera un slogan, dirigentes identificados con el kirchnerismo y sectores del peronismo reaccionaron duramente este lunes en redes sociales y a través de pronunciamientos públicos en rechazo a la acusación de los fiscales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por la denominada causa Vialidad, que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Baez.
En ese marco, incluso, hubo diversos contactos de referentes cercanos a la Vicepresidenta con intendentes, funcionarios, legisladores y hasta dirigentes sindicales de la CTA y la CGT con la intención de organizar una movilización de respaldo a Cristina en los próximos días ante lo que denuncian como una persecución de la Justicia en su contra.
“Tenemos que apoyar todos porque esto es contra todo el Gobierno”, deslizó un intendente oficialista del conurbano bonaerense respecto al planteo de una marcha en defensa de la ex presidenta. Una posición similar expresaron dirigentes del consejo directivo de la CGT a pesar de las diferencias políticas que buena parte de la gremialistas mantiene con Cristina.
Incluso, como primer gesto, la central obrera emitió un contundente pronunciamiento de respaldo en el que denunciaron un “show mediático” montado en el juicio por los fiscales para sustentar una acusación que -aseguraron- “tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo”.
También desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky, repudiaron lo que consideraron como una “conjura” de los fiscales para “proscribir” a Cristina y manifestaron su disposición a marchar en respaldo de la Vicepresidenta.
“La CTA advierte una vez más, y lo hará tantas veces como sea preciso, que no dudará un instante en volcarse a las calles para acompañar a la Vicepresidenta de la Nación en caso de que este proceso proscriptivo siguiera su curso y atentara contra la libertad de Cristina y contra la plena vigencia de la Constitución. No estamos en disposición de tolerar ningún golpe a la voluntad popular”, afirmó la central sindical en su pronunciamiento.
La idea de la marcha apuntaría a recrear la movilización organizada por La Cámpora para respaldar a Cristina del 13 de abril de 2016, cuando -ya en el gobierno de Mauricio Macri- la ex presidenta se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en el marco de la llamada causa de “dólar futuro”.
La reacción sindical se sumó a las expresiones de apoyo a la Vicepresidenta que efectuaron funcionarios de la administración de Alberto Fernández, gobernadores, legisladores, intendentes y referentes de La Cámpora, la agrupación que comanda Máximo Kirchner. Justamente el secretario general de esa organización y funcionario del gobierno bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, lanzó una audaz advertencia en su cuenta de la red social Twitter este lunes antes de que se conozca el pedido de condena de los fiscales al afirmar que “Con Cristina no se jode“.
Larroque retuiteó los mensajes que publicó la Vicepresidenta en los que pidió ampliar el martes su declaración indagatoria y a uno de ellos le agregó el hashtag #TodosConCristina, en sintonía con la expresión que también eligió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para explicitar su respaldo. A su vez, La Cámpora escribió “El pueblo no olvida” en su cuenta en la misma red social, junto a una foto de la vicepresidenta y el hashtag #TodosConCristina, que se convirtió rápidamente en tendencia en la red social.
Por su parte, el dirigente Luis D’Elía llamó a realizar un corte de rutas de “todo el país por tiempo indeterminado” en protesta por la “persecución Judicial” contra la ex mandataria. “Ponemos las manos en el fuego por Cristina Kirchner. Hoy y siempre. Proponemos a las Asambleas de todos los movimientos populares cortes de ruta por tiempo indeterminado en todo el país, hasta que caiga la Corte Suprema y el Poder Judicial macrista del lawfare. Luchamos por vencer”, tuiteó D’Elía.