“El incidente violento en el que se vieron involucrados los soldados es grave, repugnante y contradice los valores de la FDI”, dijo el jefe del Estado Mayor.
El Ejército de Israel informó este miércoles de que dio de baja a varios de sus soldados, integrantes de un batallón de judíos ultraortodoxos, tras ser filmados golpeando brutalmente a dos palestinos.
«El incidente violento en el que se vieron involucrados los soldados es grave, repugnante y contradice los valores de la Fuerzas de Defensa de Israel», indicó el jefe del Estado Mayor, Aviv Kohavi, en un comunicado.
«Los soldados implicados fueron dados de baja de sus puestos en el batallón, así como de todos los puestos de combate» en el Ejército, añadió el parte, sin mencionar cuántos militares fueron suspendidos ni el nombre de su batallón.
Kohavi prometió una investigación por parte de la policía militar sobre este hecho, que fue filmado la semana pasada y se hizo viral en la red social Tik Tok.
El vídeo muestra a tres soldados empujando y pateando repetidamente a dos hombres palestinos que yacen en el suelo, cerca de Ramallah, mientras un cuarto uniformado se encuentra cerca.
Según la prensa local, fueron cuatro los militares dados de baja y pertenecían a las tropas de combate del batallón religioso Netzah Yehuda, que ha estado en el centro de varias polémicas por su extremismo de derecha y violencia contra los palestinos.
El incidente se originó cuando «los soldados identificaron un vehículo sospechoso durante una actividad operativa, antes de que el conductor del vehículo y otro palestino fueran detenidos por los soldados», según el Ejército, que subraya que los militares «aplicaron la fuerza» contra los palestinos «sin motivo».
El batallón se creó para que los soldados ultraortodoxos y otros religiosos puedan servir sin sentir que comprometen sus creencias. Así, ellos no se relacionan con las tropas femeninas y se les da tiempo adicional para la oración y el estudio religioso.
Con información de EFE
Fuente Aurora