“TUSIAD recibió una carta firmada por el vicesecretario estadounidense del Tesoro, Adewale Adeymo, sobre el riesgo que corren de ser sancionadas las empresas en Turquía que tienen relaciones con personas e instituciones afectadas por las sanciones contra Rusia”, indicó la organización patronal en un comunicado.
La misiva, fechada el lunes y cuyo contenido fue divulgado por el diario Wall Street Journal (WSJ), advierte que las compañías turcas corren un “riesgo mayor” ante “los intentos de Rusia de utilizar” a Turquía “para eludir las sanciones”.
“Las empresas turcas no pueden esperar poder comerciar con individuos o entidades rusas sancionadas y mantener vínculos con Estados Unidos”, según el comunicado.
Y agrega “los bancos turcos no pueden esperar tener vínculos con los bancos rusos sancionados y conservar sus relaciones con los bancos mundiales ni tampoco tener acceso a los dólares estadounidenses“, de acuerdo a la información a la que accedió el WSJ.
Tensión en la OTAN
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, habían anunciado a principios de agosto un acuerdo para reforzar la cooperación energética y económica, tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi.
Turquía, un país miembro de la OTAN, también anunció el pago parcial en rublos del gas ruso y que el sistema ruso de pagos “Mir” iba a ser utilizado por más bancos turcos.
Según cifras oficiales, las exportaciones turcas a Rusia entre mayo y julio aumentaron casi un 50% respecto al año anterior.
Turquía, que condenó rápidamente la ofensiva rusa en Ucrania, optó por la neutralidad entre los dos países y no secundó las sanciones occidentales contra Moscú.
De momento, las autoridades turcas no reaccionaron oficialmente a la carta del Departamento del Tesoro.
Fuente Ambito