Washington, 10 de octubre de 2025 – Total News Agency – TNA.–El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este viernes que “estabilizar la Argentina es prioritario para Washington” y ratificó la intención del gobierno de Donald Trump de limitar la influencia de China en la región, con especial atención sobre el caso argentino.
“No queremos otro Estado fallido o liderado por China en América Latina”, expresó Bessent a través de su cuenta en la red social X, en una declaración que fue interpretada como una señal de respaldo explícito al presidente Javier Milei y su alineamiento con la Casa Blanca.
Elogios a Milei y respaldo financiero
El funcionario estadounidense destacó la figura del mandatario argentino, a quien calificó como “un gran aliado de Estados Unidos” y un líder que “intenta romper 100 años de ciclos negativos en la Argentina”. Además, anticipó que Trump espera recibir a Milei en el Despacho Oval la próxima semana, en lo que será la primera visita oficial del jefe de Estado libertario a Washington.
Las declaraciones de Bessent se produjeron tras la confirmación del plan de asistencia financiera por 20.000 millones de dólares, que incluye un swap de monedas con el Banco Central argentino y una intervención del Tesoro norteamericano en el mercado cambiario para reforzar la estabilidad del peso.
Tensiones diplomáticas por China
El mensaje del Tesoro fue interpretado como una advertencia geopolítica directa hacia Pekín, aunque desde la Casa Rosada intentaron moderar el tono.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que “no habrá ruptura de vínculos con China” y que “no existe ningún motivo para excluirla de la relación comercial con la Argentina”.
“No creo que una parte del acuerdo con Estados Unidos implique excluir a China”, precisó, al tiempo que reconoció que en algunos temas estratégicos podría haber una mayor cooperación con Washington.
Las aclaraciones de Francos buscaron bajar la tensión luego de que las declaraciones de Bessent fueran interpretadas en Beijing como un intento de desplazamiento político y económico.
Reformas y coordinación con el FMI
En su comunicado oficial, Bessent detalló que el plan acordado con el ministro de Economía, Luis Caputo, busca fortalecer la disciplina fiscal, atraer inversiones privadas y consolidar un esquema de libertad económica sólida.
“El ministro Caputo me informó de su estrecha coordinación con el FMI respecto de los compromisos del país en el marco de su programa. Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas”, subrayó el funcionario estadounidense.
Entre las medidas contempladas, el Tesoro norteamericano confirmó la continuidad del esquema de bandas de flotación cambiaria, la compra de pesos argentinos para estabilizar el mercado y el apoyo político a las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de Milei.
El paquete de ayuda de Washington, acompañado de un discurso claramente antichino, marca un nuevo capítulo en la alianza estratégica entre Milei y Trump, con implicancias directas para el equilibrio de poder en América del Sur.

Argentina
España
USA
Israel










