El presidente, Isaac Herzog, viajará mañana a Suiza donde participará en los actos conmemorativos por el 125º aniversario del Primer Congreso Sionista en Basilea, además de mantener un encuentro bilateral con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.
La visita oficial del presidente, junto con la primera dama Michal Herzog, tendrá lugar en los días 29 y 30 de agosto, en los que también se reunirá con representantes de la comunidad judía suiza y asistirá a la firma de «un acuerdo innovador entre fundaciones científicas de Israel y Suiza», informó hoy en un comunicado la oficina del presidente.
Herzog será el encargado de pronunciar mañana el discurso inaugural de la gala que celebra el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista de la ciudad de Basilea, donde se espera la presencia de 1.400 líderes judíos, emprendedores y filántropos de todo el mundo en este evento, organizado por la Organización Sionista Mundial (OSI).
Suiza ha destinado casi 6 millones de euros a reforzar la seguridad del evento, ha cerrado al tráfico fluvial el Río Rin, así como el espacio aéreo de la ciudad mientras dure el congreso, además de desplegar miles de agentes de policía y soldados.
«El corazón de esta visita es un hito histórico: el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista en Basilea, que fue un evento formativo para el pueblo judío y para la humanidad en general. El sionismo es la combinación ideal de las raíces más profundas del judaísmo con la innovación revolucionaria y espíritu emprendedor», afirmó Herzog en un comunicado.
El presidente israelí también destacó la relevancia mundial de Suiza, «sede de organizaciones internacionales y escenario diplomático europeo», y apuntó que discutirá con Cassis «importantes asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos con él, incluido el fortalecimiento de nuestra asociación en los campos de la I+D+I científica y tecnológica».
Como parte de la visita, Michal Herzog visitará junto con la primera dama de Suiza, Paola Rodoni Cassis, la Casa Einstein, la antigua casa en Berna de Albert Einstein, que ahora sirve como museo sobre el científico judío.
El Primer Congreso Sionista fue convocado por Theodor Herzl el 29 de agosto de 1897 en Basilea, donde se sentaron las bases para la creación de un Estado judío y nació la Organización Sionista Mundial, que aún sigue vigente. EFE y Aurora
Fuente Aurora