Por Comando Estratégico de los EE.UU
Un misil balístico intercontinental Minuteman III desactivado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. es lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, durante una prueba operativa el 16 de agosto de 2022. Estas pruebas de misiles son rutinarias y se llevan a cabo de forma recurrente y programada, para validar y verificar la eficacia, la preparación y la precisión del sistema de armas, y no se realizan en respuesta a ningún acontecimiento mundial en curso. Una disuasión nuclear creíble y eficaz es esencial para nuestra seguridad nacional y la seguridad de los aliados de los EE. UU. (Foto: Aerotécnico de Primera Clase de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. Ryan Quijas)
Un equipo de la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III desactivado desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, California, durante una prueba operativa el 16 de agosto de 2022. El ICBM estaba equipado con un mecanismo de reentrada que viajó aproximadamente 4200 millas hasta el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall.
Militares de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 625.º Escuadrón de Operaciones Estratégicas de la Base de la Fuerza Aérea de Offutt, Nebraska, volaban en un avión de comando y control del Puesto de Comando Aerotransportado E-6B Mercury, de la Marina de los EE. UU., junto con miembros de la tripulación del Ala de Comunicaciones Estratégicas Uno de la Marina, cuando lanzaron el ICBM para demostrar la fiabilidad y eficacia del Sistema de Control de Lanzamiento Aerotransportado (ALCS).
Este lanzamiento de prueba demuestra la preparación de las fuerzas nucleares de los EE. UU., y verifica la precisión y fiabilidad del sistema de armas estratégicas ICBM, proporcionando datos valiosos para garantizar una disuasión nuclear continua, segura y eficaz. Una disuasión nuclear creíble y eficaz es esencial para la seguridad de los EE. UU. y la seguridad de sus aliados.
“No se equivoquen: nuestra tríada nuclear es la piedra angular de la seguridad nacional de nuestro país y de nuestros aliados en todo el mundo”, dijo el Coronel de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Chris Cruise, comandante del 576.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo. “Este lanzamiento programado de prueba es una muestra de cómo la flota de ICBM de nuestra nación ilustra nuestra preparación y fiabilidad del sistema de armas. También es una gran plataforma para mostrar las habilidades y la experiencia de nuestro personal de mantenimiento de armas estratégicas y de nuestras tripulaciones de misiles, que mantienen una vigilancia inquebrantable para defender a la patria”.
Los aviadores del 341.º Ala de Misiles de la Base Aérea de Malmstrom, en Montana; del 90.º Ala de Misiles de la Base Aérea de F.E. Warren, en Wyoming; y del 91.º Ala de Misiles de la Base Aérea de Minot, enDakota del Norte, fueron seleccionados para formar parte del grupo de trabajo que apoyael lanzamiento de la prueba. Las tres bases de misiles tienen miembros de la tripulación en alerta las 24 horas del día durante todo el año, supervisando las fuerzas de alerta de los ICBM de la nación.
Este lanzamiento de prueba es la culminación de meses de preparación en los que participan múltiples socios gubernamentales. Los calendarios de lanzamiento se elaboran con antelación de tres a cinco años, y la planificación de cada lanzamiento comienza entre seis meses y un año antes del mismo. Los lanzamientos de prueba no son una respuesta o reacción a los acontecimientos mundiales actuales o a las tensiones regionales.
La comunidad de misiles balísticos intercontinentales, incluidos el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía y el Mando Estratégico de losEE. UU., utiliza los datos recogidos en los lanzamientos de prueba para la evaluación continua del desarrollo de la fuerza. El programa de lanzamientos de prueba de ICBM demuestra la capacidad operativa del misil Minuteman III, y garantiza la capacidad de los EE. UU. para mantener una disuasión nuclear fuerte y creíble, como elemento clave de la seguridad nacional de los EE. UU. y de la seguridad de sus aliados y socios.
Los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III con base en tierra son uno de los pedestales de la tríada nuclear de la nación, que también incluye los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear B-2 y B-52H de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU., y los submarinos de misiles balísticos de la Marina estadounidense. Cada parte de la tríada proporciona capacidades y ventajas complementarias únicas. Los ICBM son la base más sensible, porque pueden ser lanzados y alcanzar sus objetivos en cuestión de minutos, creando un problema de puntería casi insuperable para los adversarios.
El nuevo Disuasor Estratégico Basado en Tierra denominado “Sentinel”, sustituirá al ICBM Minuteman III, con capacidad operativa inicial en 2029. Hasta que se logre la plena capacidad a mediados de la década de 2030, el Ejército del Aire se comprometea garantizar que el Minuteman III siga siendo un elemento disuasorio viable.