El primer ministro en funciones, Yair Lapid, y el líder de la oposición, diputado Benjamín Netanyahu, se intercambiaron duras críticas ante el fracaso de la política israelí frente al inminente acuerdo nuclear que se estaría gestando entre Washington y Teherán.
Ambos dirigentes políticos israelíes han expresado su oposición a la reactivación del pacto atómico nuclear con Irán e instan a la Administración Biden a detener las conversaciones.
Bajo el telón de fondo de las elecciones programadas para el 1 de noviembre en Israel, Netanyahu acusó a Lapid y al ministro de Defensa, Benny Gantz, de haberse dormido en los laureles y haber “abandonado por completo” la lucha contra la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que se espera que se concrete próximamente.
“El año pasado, Lapid y [el ministro de Defensa, Benny Gantz] abandonaron por completo la lucha pública contra el acuerdo nuclear con Irán”, apuntó Netanyahu.
Previamente, Lapid había advertido que “no debemos llegar a la situación como la que estábamos en 2015”.
Lapid se refería al período en el que Netanyahu se desempeñaba como primer ministro y pronunció un controvertido discurso ante el Congreso en Washington contra del acuerdo nuclear con Irán que promovía el entonces presidente Barack Obama.
Según algunos analistas, la actuación de Netanyahu en la Cámara Legislativa no logró alterar la situación en favor de Israel, sino que por el contrario creo antagonismo en Washington, sobre todo en las filas del Partido Demócrata.
En este sentido, Lapid expresó que la disertación de Netanyahu en 2015 ante el Congreso de EE. UU. “no permitió que Israel hiciera enmiendas al acuerdo”.
Netanyahu respondió que: “Durante doce años, combatimos contra este acuerdo con determinación e incluso hicimos que Estados Unidos se retirara del mismo. Pero durante su único año en el poder, Lapid y Gantz bajaron la guardia y permitieron que Estados Unidos e Irán alcanzaran un acuerdo nuclear que pone en peligro nuestro futuro”.
Netanyahu asistirá hoy, lunes, a una reunión informativa con Lapid, en su carácter de líder de la oposición.
Por su parte, Lapid volvió a cargar contra Netanyahu en un mensaje de Twitter y le acusó de trabajar en la cuestión iraní “exclusivamente para la prensa”.
“El daño que causó durante su mandato a los dos temas estratégicos más importantes de Israel, la lucha contra el arma nuclear iraní y las relaciones con Estados Unidos, es grave y profundo y todavía lo estamos arreglando”, manifestó Lapid.
Jerusalén teme que el levantamiento de las sanciones le permitirá a Teherán recibir miles de millones de dólares que usará para transferir a sus aliados, entre ellos los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano y la Yihad Islámica Palestina en Gaza y Cisjordania, y para desarrollar su programa nuclear que constituye una amenaza directa para Israel.
Fuente Aurora