El panel que dirige la investigación señala al ex primer ministro, al ministro de Seguridad en ese momento y al jefe de la policía como responsables parciales.
La investigación estatal sobre la tragedia del Monte Meron de 2021 señaló a varios altos funcionarios anteriores y actuales indicando que el comité puede encontrarlos parcialmente responsables del peor desastre civil de la historia de Israel.
Entre los que recibieron advertencias se encuentra el líder de la oposición Benjamin Netanyahu. En mayo de 2021 cuando 45 personas murieron en la tragedia, Bibi era primer ministro.
El jefe de policía Kobi Shabtai, el diputado del Likud Amir Ohana, quien era ministro de Seguridad en ese momento, y el comandante de policía del norte Shimon Lavi, quien renunció el mes pasado, también recibieron cartas, según informes de los medios en idioma hebreo.
“Nuestra opinión es que aquellos que ocupan altos cargos, que tenían una autoridad amplia y significativa, deben asumir la responsabilidad de acuerdo con esos roles”, apuntaron desde el panel estatal que investiga el desastre.
El panel dice que aquellos que reciben cartas de advertencia «pueden verse afectados negativamente por el trabajo o los hallazgos de la investigación».
La carta de advertencia enviada a Netanyahu dice que no “actuó como se esperaba de un primer ministro para solucionar” los problemas en el sitio.
“Como alguien que se desempeñó como primer ministro durante más de 12 años consecutivos durante el período relevante, el ex primer ministro Netanyahu sabía, o debería haber sabido, que la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai en Meron fue maltratada a lo largo de los años, y planteó un peligro para los muchos participantes en la peregrinación que tiene lugar anualmente en Lag Ba’Omer”, apunta la investigación en su carta.
Desde Japón, el ministro de Defensa, Benny Gantz, se felicitó a sí mismo por exigir que se establezca una comisión estatal de investigación para investigar el desastre de Meron. “No estamos buscando culpar, estamos buscando responsabilidad y lecciones. Es por eso que exigí un comité estatal para investigar el desastre de Meron”, tuiteó el ministro.
Fuente Aurora