La víctima, que era hija de Miguel Cristo con una pareja anterior, murió el 7 de febrero de 2019 luego de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica derivada de “al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras”.
La niña presentaba lesiones “en la totalidad de su cuerpo, menos su cuello, de las más variadas formas, recientes y no recientes a su fallecimiento, cicatrizadas y otras abiertas, con mecanismos y elementos utilizados de los más variados”.
Desde agosto de 2018 y hasta su último día de vida, la niña sufrió agresiones físicas y tratos inhumanos; golpes con elementos duros y romos; quemaduras en la totalidad del cuerpo con líquidos a altas temperaturas y cigarrillos, y permanecía con desnutrición.
La madre de la víctima había fallecido y por ese motivo vivía con su padre y la mujer de éste desde el 8 de agosto del 2018.
En el juicio realizado en 2020, Cristo y Lescano fueron considerados coautores del crimen, pero se tuvo en cuenta como atenuante para aplicar la pena de la mujer “su historia de vida social” y los antecedentes de violencia de género que padeció por parte de parejas anteriores.
Por eso, fue condenada a 16 años por “homicidio calificado por el vínculo” ya que para los jueces cumplía el rol de “madre sustituta” y conformaban “una familia ensamblada”.
En marzo pasado, la Cámara de Casación Penal de Paraná ordenó realizar un nuevo juicio ya que entendieron que la sentencia de la mujer contenía “yerros” que indicaban “la necesidad de anular parcialmente” por “aplicación errónea” del derecho.
Ante esta situación, los abogados defensores de Lescano, Miguel Cullen y Patricio Cozzi, recurrieron ese fallo al asegurar que no se quebrantó totalmente el estado de inocencia de la mujer, y que existía inconstitucionalidad en el delito de omisión impropia.
Además, aseguraron que no tenía libertad producto de la violencia que también sufría, su historial de maltrato sufrido y su percepción de riesgo.
“Hoy el Stjer nos abrió el recurso de queja para tratar este tipo de casos de mujeres omisivas”, resaltó Cozzi, y aseguró que Lescano “fue condenada por la violencia ejercida por el varón”.
Fuente Ambito