Los ocupantes rusos están violando de forma flagrante las leyes y costumbres de guerra, en Ucrania. Uno de los ejemplos más evidentes de ello consiste en ignorar las normas del derecho internacional mediante la emisión forzada de pasaportes rusos a la población de los territorios ocupados.
Los rusos están distribuyendo pasaportes más activamente en el sur de Ucrania, en las regiones de Kherson y Zaporizhia. Aprovechando la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos ucranianos, el ocupante los induce a solicitar la ciudadanía rusa a través de un procedimiento simplificado, mientras que, los priva del pasaporte ucraniano.
¿Por qué Rusia está distribuyendo su pasaporte a los ciudadanos ucranianos?
El Kremlin está tratando de fortalecer su posición antes de sentarse a negociar y legitimar una nueva agresión armada contra Ucrania con la necesidad de “proteger a los ciudadanos rusos”.
Con el pretexto de los trámites de ciudadanía, los rusos recopilan datos personales de los ciudadanos ucranianos, formando una “base electoral” para llevar a cabo los pseudo-referéndums a modo de los realizados en Crimea y en el Donbas.
El Kremlin utiliza la población de los territorios ocupados como recurso para reponer las filas del ejército y colonizar regiones escasamente pobladas y deprimidas de la Federación Rusa. La gran cantidad de hombres provenientes de áreas remotas en el ejército ruso y la deportación de ucranianos a Rusia ponen en evidencia que el régimen de Putin está intentando modificar la composición étnica del país aumentando la proporción de la población eslava.
¿Qué normativa está infringiendo Rusia al emitir su pasaporte de manera forzada?
El Reglamento relativo a las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que es un apéndice del Cuarto Convenio de La Haya de 1907, donde se prohíbe expresamente obligar a la población de los territorios ocupados a jurar lealtad al ocupante. Esto se aplica tanto al juramento militar como al cambio de ciudadanía.
¿Qué riesgos implica la emisión forzada de pasaportes?
La emisión de pasaportes a la población va en contra de la soberanía ucraniana y sirve como preparación para la anexión de los territorios capturados.
El pasaporte ruso, es decir, la ciudadanía rusa, es motivo suficiente para ser llamado a las filas del ejército ruso y ser utilizado como “carne de cañón” en la guerra contra Ucrania (un ejemplo evidente de ello es lo que hacen con sus propios residentes).
El Kremlin puede realojar por la fuerza a los “ciudadanos rusos” que acaba de naturalizar bajo el pretexto de la evacuación a Siberia, Trans-Urales, el Lejano Oriente y otras regiones deprimidas de la Federación Rusa.
Los pasaportes emitidos bajo un procedimiento simplificado no convierten a los residentes de los territorios ocupados en ciudadanos de pleno derecho de Rusia. Estos documentos incluso difieren de los pasaportes rusos normales. Los pasaportes emitidos en la región de Kherson no serán reconocidos en el mundo, al igual que los pasaportes rusos de los residentes de Crimea. Esto sin mencionar la toxicidad general de la ciudadanía rusa en las condiciones modernas.
¿Hasta dónde han llegado los rusos en este sentido?
La emisión forzosa de pasaportes en los territorios ocupados de Ucrania comenzó en 2014: por ley federal, todos los ciudadanos de Ucrania y los apátridas que residían en Crimea fueron declarados ciudadanos de Rusia.
En abril de 2019, Vladimir Putin emitió un decreto acerca del procedimiento simplificado para otorgar la ciudadanía rusa a los titulares de “pasaportes” de las pseudo repúblicas de Donetsk y Luhansk. En julio del mismo año, esta orden se extendió a todos los residentes de las regiones de Donetsk y Luhansk, y en 2022, a todos los nuevos territorios ocupados.
Durante estos 3 años se llegaron a emitir alrededor de 700.000 pasaportes rusos en las regiones ocupadas de las regiones de Donetsk y Luhansk. En la actualidad, los ocupantes emiten sus documentos en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson, Zaporizhia y Kharkiv. No hay información confiable sobre la cantidad de población que se ha visto forzada a recibir el pasaporte ruso, pero parece que los ocupantes no han tenido mucho éxito. Para acelerar el proceso, los rusos provocan una crisis humanitaria en los territorios ocupados y luego ofrecen un pago único de 10.000 rublos a cambio de recibir el pasaporte ruso. Además, se aseguran de hacerle la vida imposible a las personas que no estén en posesión de su documentación.
¿Qué medidas tomará Ucrania frente a la acción de los invasores rusos?
Ucrania no reconoce la adquisición automática forzosa de la ciudadanía rusa por parte de los residentes de los territorios temporalmente ocupados. La emisión forzada de pasaportes no es motivo suficiente para perder la ciudadanía ucraniana.
Ucrania no va a castigar a los ciudadanos que se vieron obligados a recibir un pasaporte ruso. El gobierno entiende que, en las condiciones de ocupación, la capacidad de recibir atención médica, conservar la propiedad, obtener la pensión y otros beneficios sociales depende de los documentos.
Se han constatados casos en los que la ayuda humanitaria quedó supeditada al estar en posesión del pasaporte ruso.
Al mismo tiempo, los funcionarios, los empleados de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como los jueces y otros ciudadanos que obtengan voluntariamente la ciudadanía rusa con el fin de ocupar un puesto en la administración de la ocupación y otras formas de cooperación con el enemigo serán plenamente responsables de sus acciones. El Código Penal de Ucrania castiga el colaboracionismo, la traición y otros delitos contra la soberanía estatal y la integridad territorial de Ucrania.
Por estas situaciones es que las autoridades de Ucrania recomiendan a la población civil que abandone los territorios ocupados. Deben tener en cuenta que la ocupación es temporal y que el ejército ucraniano acabará liberando los territorios capturados por el enemigo.