Los inspectores del OIEA pudieron ver “lo que necesitaban” en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y permanecerán en la planta, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas, afirmó el director del organismo dependiente de la ONU.
Cómo fue la inspección del OIEA
La misión de 14 miembros, entre ellos el propio director del OIEA, inspeccionó la central en Ucrania, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.
“Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, dijo Grossi. “Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalismo”, añadió.
Los inspectores entraron el área desde las zonas controladas por Ucrania. Esa fue una condición de Kiev, que temía que la visita legitimara la ocupación rusa.
Los expertos, vestidos con chalecos azules y cascos, llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores.
“Es la segunda vez en los últimos diez días que las acciones criminales de los militares rusos provocan el cierre de la unidad”, afirmó el operador, Energoatom.
Fuente Ambito