MIAMI, Estados Unidos. – José Fernández Díaz, Joseíto, el emblemático cantautor cubano que escribió e interpretó “La Guantanamera” nació el 5 de septiembre de 1908 en el capitalino barrio de Los Sitios, donde se mantuvo creando a lo largo de toda su vida.
Cuentan sus biógrafos que a los 12 años de edad ya cantaba en serenatas con sus amigos del barrio. Más adelante formó tríos y sextetos de aficionados hasta que comenzó a cantar en varias orquestas típicas.
Nunca recibió formación musical académica, pero su armoniosa voz, exquisito timbre, afinación y talento artístico, le hicieron ganar enseguida el sobrenombre de “El rey de la melodía”.
Escribió e interpretó numerosos sones, guajiras y guarachas, pero su guajira-son “La Guantanamera” fue, sin dudas, la que lo elevó al estrellato y la que más ha trascendido el paso del tiempo y las fronteras.
No obstante, esa no es exactamente “La Guantanamera” que recorre el mundo ni la que se repite en la Isla, sino la que lleva versos de José Martí. En los años 50 Julián Orbón, compositor español residente en La Habana, la versionó con los Versos Sencillos del Apóstol. En 1962, el músico Héctor Ángulo, becado en EE. UU. cantó esa versión en un campamento de verano, donde la escuchó Pete Seeger y la grabó poco después. El propio Joseíto cantaría su tema versionado, incorporándole los versos de Martí tan conocidos en la Isla.
Joseíto también es el autor de otras conocidas canciones, tales como “Elige tú, que canto yo”, “Amor de madre”, “Demuéstrame tú” y “Así son, boncó”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org