El ministro de Seguridad sostuvo que desde el primer momento puso su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, una de las figuras apuntadas por las fallas en la protección a la custodia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, contó este lunes que puso a disposición su renuncia de Alberto Fernández.
“Yo soy un caballero y cuando esta cosa sucedió lo primero que le dije al Presidente es que yo estaba dispuesto (a renunciar) cuando él lo decidiera a correrme”, afirmó en diálogo con la prensa.
Tras el intento de magnicidio, Hebe de Bonafini fue una de las primeras voces dentro del oficialismo que apuntó al funcionario encargado de la seguridad a nivel nacional, por las fallas en la custodia.
“Con el derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández”, indicó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
“Lo de Hebe me duele en el alma porque no sabe lo que pasó y opinó sin saber nada de lo que se ha hecho. Hablar es muy fácil, hay que estar mirando las cosas cómo son, hicimos mucho esfuerzo. Lo he hablado con la vicepresidenta el jueves y el sábado y es la visión que tenemos y estamos trabajando con sobre el tema”, agregó el ministro.
La Policía Federal en el lugar del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto REUTERS/Agustin Marcarian
Desde el entorno de la vicepresidenta apuntaron al ministro y lo acusaron de no estar a la altura de las circunstancias. Juan Grabois, el titular de la UTEP también fue otro de los que apuntó al funcionario “La protegió Dios. La policía no. Ahora nos toca a nosotros cuidarla”. tuiteó el dirigente social.
Luego de que Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años se acercó a corta distancia de la vicepresidenta y le disparó, a metros del departamento de Juncal y Uruguay, la custodia quedó en la mira.
Es que el ministro de Seguridad de la Nación es el responsable de la Policía Federal, fuerza encargada de la custodia de la vicepresidenta.
Fernández sostuvo este lunes que los “protocolos se han cumplido” y que en un video que circula por redes sociales se puede apreciar “como si fuese un 5 de un dado”, donde la vice está en el centro rodeada de cuatro efectivos policiales.
“El que mire el video (del ataque) y logre descifrar que hay un arma en el medio después de un rato… Bueno, en el lugar pasa lo mismo. Yo no estoy justificando ni mucho menos, ha sucedido un hecho horroroso y lo estamos tratando con profesionalismo”, aseguró.
“Teléfono reseteado de fábrica”
El ministro Fernández también se refirió a la controversia en la investigación respecto al “teléfono reseteado de fábrica” del atacante.
La Justicia reveló que no se pudo obtener datos y cree que se borró información clave para saber si Fernando Sabag Montiel, el hombre que produjo el atentado contra la vicepresidenta, actuó solo.
“Hay un protocolo que dice cómo actuar. Llegaron nuestros efectivos, estaban todos los superintendentes, se armaron las carpas, se trabajo paso a paso con estos temas, se desnudó a esta persona, se trabajo con la medicina legal como corresponde y después en algún momento se envía ese teléfono en lo que se conoce con bolsa de Faraday al juzgado, nos dan un recibo que dice que fue recibido con la cadena de custodia intacta. Hasta ahí llega nuestra tarea, después yo no sé qué pasa”, relató.
Al ser consultado respecto a si la Policía Federal manipuló el teléfono del detenido, respondió que no. “No, lo descarto. Le digo que no. Lo que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa de Faraday y enviarlo al juzgado”, sentenció.
La oposición pide la interpelación de Aníbal Fernández
La oposición pidió este lunes interpelar en el Congreso al ministro Fernández por “las fallas en la custodia y protección ejercida por la Policía Federal”.
El escrito presentado por los diputados de Juntos por el Cambio solicita que el funcionario se presente en la cámara Baja para brindar “las explicaciones verbales correspondientes a la actuación de la custodia de la vicepresidenta”.
Además, los legisladores exigen que el ministro brinde detalladamente la cantidad de efectivos abocados a la custodia de la ex presidenta, como así también sobre las medidas tomadas “antes y después del atentado”.
Fuente Clarin