Una vez más, vemos que los partidos mayoritarios se pelean para reformar o más bien adueñarse de la Justicia, tanto a nivel nacional como ahora en nuestra provincia.
El gobernador Suarez ha presentado en la legislatura un proyecto de Ley para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con dueño y cadena
Una Justicia, con dueño y cadena, tiene como principal presa al ciudadano común, que puede ser perseguido por las protestas de reivindicación de sus derechos sociales, ambientales y como hemos visto últimamente por lograr un salario digno.
Los usuarios de servicios públicos son abusados con cargos, intereses, intimaciones, cortes de servicios y aumentos tarifarios, sin que sus reclamos colectivos tengan tratamiento efectivo en el Poder Judicial.
Existe una corrupción enquistada en el ámbito estatal
Concesionarios y proveedores juntos a funcionarios han colonizado las distintas áreas económicas de la provincia donde se pueden ver los nombres repetidos por años. Son intocables a las investigaciones dado que el aparato de control administrativo y Judicial está puesto estratégicamente para frenar cualquier denuncia.
El Poder Ejecutivo es un ámbito fértil para las acciones de corrupción Y las empresas privadas que tienen intereses directos en las acciones del Estado (ya sean empresas contratistas, servicios públicos privatizados o tercerizados)..
El afán de lograr el poder absoluto de algunos dirigentes políticos, los han llevado ha romper, cooptar y asimilar los otros poderes y entes de control republicanos.
Mayoría automática para siempre
En Mendoza los dos partidos mayoritarios han estado hace años transformando nuestra máximo tribunal de un organismo técnico e independiente en un apéndice del poder ejecutivo e incluso pasar ministros de gobierno directamente a ocupar los cargos supremos.
Poco a poco esta colonización ha estallado en contiendas no técnicas sino de interpretación y juzgamiento de las causas de acuerdo a la conveniencia de los miembros del partido. Como existe esta contienda “caliente” con los jueces “políticos” de la mayoría (UCR) versus la de la minoría (PJ) se lleva a la Legislatura un proyecto de Ley que va a imponer la mayoría simple (automática) para:
1) Elección, con votación de mayoría simple (automática), de los cargos de la presidencia y vicepresidencia de la Suprema Corte “con reelección indefinida“, algo que en cargos vitalicios es una locura y totalmente aberrante a nuestra Constitución y sentido democrático dado que esta mayoría va a imponerse indefinidamente a cualquier otra minoría del cuerpo.
Recordando que la presidencia y vices, componen la sala administrativa que tienen enormes facultades de superintendencia sobre toda la administración de justicia; designaciones de conjueces, funcionarios y empleados; designar los representantes en el concejo de la magistratura; ejercer la conducción superior de la ejecución presupuestaria y muchas más.
2) Para conocer en “pleno” (usando la mayoría simple de sus Supremos) todos los conflictos de los poderes públicos, la interpretación de la constitucionalidad de las leyes, de los reglamentos,
3) Para conocer en “pleno” (usando la mayoría simple de sus Supremos) la competencia en las causas de incidencia colectiva, recordando la importancia que hoy las mismas tienen por ser la herramienta constitucional para la protección de los derechos de los usuarios y consumidores y los derechos ambientales.
La excusa del fórum shopping
En concreto, bajo la excusa del fórum shopping de la elección del ingreso de causas por los abogados dependiendo de la composición de la Sala por turno, algo que comenzó por los mismos cargos políticos de los supremos.
Trajeron jurisprudencias parciales y contrapuestas, fácilmente salvables con la modificación de la reglamentación de turnos por sorteo “como se usa en todos los ingresos de causas en los tribunales inferiores”.
Sin embargo se usa este pretexto para imponer una Ley, con la mayoría legislativa, para un avasallamiento al Poder Judicial y la República.
Vamos encaminados a un partido único, un verdadero feudo cómo los de Formosa, Jujuy o San Luis, algo hasta hace poco impensado por nuestras tradiciones republicanas y de alternancia democrática, por eso el rechazo a esta Ley y estas imposiciones autoritarias.
Mario Vadillo, Diputado provincial de Mendoza mandato cumplido, Presidente del Partido Verde.
Fuente Mendoza Today