Entrevistamos al ex vicepresidente, Carlos Ruckauf, sobre hechos puntuales del atentado a Cristina Kirchner, quien hoy ocupa el mismo cargo que ocupo el.
Total News Agency: Ud ha manifestado que no se cumplieron los protocolos que hubieran evitado el atentado, pero que los policías tenían límites para aplicarlos. Lo puede explicar?
Ruckauf: En Argentina, el personal de custodia de personajes con mucho poder, actúa dentro de los límites que pone el custodiado. Ante lo que ocurrió, después del ataque fallido, correspondía cubrirla con los cuerpos de los custodios, arrojarla dentro del auto, que un policía se tire sobre ella, llevar el vehículo arriba de la vereda, bajarla del lado de la puerta del domicilio, cubrirla con chalecos antibalas y entrarla al edificio. Una maniobra muy invasiva. Pero si la cómplice hubiera estado armada y CFK seguía ante su vista el desenlace podría haber sido fatal. Yo sugiero que en el futuro los policías más cercanos sean mujeres.
Así ocurre con los targets femeninos en USA.
TNA: Respecto al atentado en si?
CR. La vicepresidenta no debió estar expuesta indiscriminadamente público durante tantos días. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo.
El lugar es además muy vulnerable. Una calle rodeada de edificios donde podría actuar un franco tirador. Muy difícil trabajar así
TNA: Una falla central es que no vieron venir el agresor.
CR: Así es. Pero observe que el personal de custodia carece de los antejos especiales para observar en una zona tan complejas, con luces de todo tipo y a una hora difícil. Igual ahí hay un error entre quienes buscar un hostil en la masa, no están observando eso.
TNA: Se ve en las imágenes que la custodia mira a la Vicepresidenta. No es eso un eorror?
CR: Por supuesto que el personal de custodia debe mirar al custodiado, pero cuando hay un personaje de mucho impacto emocional, la custodia también esta impregnada de ese impacto emocional que condiciona al custodio. Están mas interesados en recoger un libro que en proteger.
Ademas debe tener en cuenta que solo debe confiar en la gente con quien se entrena, porque puede veneir un hostil vestido de policia.
TNA: Que opinión le merece el descreimiento social respecto al atentado?
CR: Respecto al descreimiento social…vivimos en una sociedad que tiene una visión conspirativa de la vida, claramente el hecho ocurrió, ahora habrá que determinar quienes son los autores intelectuales, si es que los hay. La jueza Capuchteti esta investigando la presencia en un bar de Quilmes de los imputados, la investigación recién empieza pero hay mucha evidencia fílmica, de los teléfonos, as que lo que hay que pensar es que estas cosas no vuelvan a ocurrir, no solo en el caso de la vicepresidente sino en cualquier persona de alto impacto publico, hay que tener cuidado con el tema de los imitadores.
En EEUU, y Francia, al igual que otros países hay un seguimiento muy grande, y que yo pude ver últimamente, de seguimiento en redes sociales donde realizan un seguimiento, sobre todo en Francia por el tema del fundamentalismo de origen religioso. Puede haber imanes con discursos que lleven a crímenes terribles por parte de quienes están dispuestas a dar su propia vida en ello.
En el caso del vicepresidente de los EEUU, no va a ningun lado que no fuera chequeado anteriormente, por el equipo adelantado del Servicio Secreto.
Por ejemplo si va a ir a un bar, para un reportaje, primero ese bar es chequeado se retira clientes que se suplantan con agentes para qué no exista riesgo para la vida del vicepresidente y cuando el llega rodeado de periodistas, el lugar esta seguro.
TNA: En nuestro país, la ex SIDE ,hoy AFI realizaba las avanzadas presidenciales, hoy suspendidas por cuestiones ideológicas, considera que deben volver a implementarse?
R: Desconocía que no se hacían las avanzadas, son fundamentales que haya personal mucho antes que llegue la persona custodiada, siempre se hizo así. Se debe verificar el lugar en aspectos múltiples, que sea un lugar con salidas múltiples por si se debe realizar un escape de urgencia.
Cuándo se realizo el G20 en nuestro país, los jefes de estado de Rusia, EEUU, Francia, China y otros, no solo traían la persona que cocinaba y la que hacia el café y verificaba el agua, se traían equipos que verificaban la pureza del aire para que nada pudiera afecta a los protegidos, cuidar y prevenir, es evitar problemas.
Por ejemplo si la vicepresidenta necesita ir al baño y baja en una confitería. Quien entra con ella al baño?
Solo mujeres policías podrían hacerlo. Todo imprevisto debe estar cubierto.
TNA: En la custodia de CFK no se ven mujeres, curiosa situación, máxime cuando la vicepresidenta hace suyas las políticas de género. ¿A que cree se debe esto?
R: No se porque no hay mujeres policías.Hay muchas y muy capacitadas.