El proyecto de ley que consagra la decisión de la Corte Suprema de 2015 tiene la posibilidad de aprobarse después de que 47 republicanos se unieran a los demócratas para aprobarlo en la Cámara y con varios senadores republicanos planeando hacer lo mismo.
Más de 100 organizaciones judías de Estados Unidos dan luz verde y piden al Senado codificar la decisión de la Corte Suprema de 2015. La misma se basa en extender protecciones federales al matrimonio homosexual.
“La Ley de Respeto por el Matrimonio garantizaría que todos los beneficios federales estén disponibles para las parejas casadas, independientemente del estado en el que vivan”, dice el comunicado publicado el miércoles. Fue encabezado por el Centro de Acción Religiosa del movimiento Reformista y Keshet, un grupo judío de derechos LGBTQ. “El Congreso tiene la responsabilidad de buscar la equidad económica para todos, independientemente de la ubicación geográfica, e incluir a los grupos históricamente marginados en esta búsqueda”.
Los demócratas, encabezados por el representante Jerry Nadler, el demócrata judío de Nueva York que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, avanzaron el proyecto de ley. El mismo se redactó a raíz de la decisión de la Corte Suprema de revocar su fallo de 1973 que garantizaba el derecho al aborto. Los demócratas temen que el fallo pueda conducir a la revocación de otros derechos, incluido el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al inicio, el nuevo proyecto de ley se consideró simbólico, pero la fuerza del apoyo republicano en la Cámara sorprendió a los demócratas. Ahora está ganando terreno en el Senado, donde está encabezado por una republicana, Susan Collins de Maine, y una demócrata, Tammy Baldwin de Wisconsin.
Eso llevó a una prensa de corte completa de partidarios y opositores de la expansión de los derechos LGBTQ. Junto al movimiento Reformista y Keshet están los movimientos Conservador y Reconstruccionista, el Consejo Nacional de Mujeres Judías, Hadassah, la Liga Antidifamación, el Consejo Judío de Asuntos Públicos y varias federaciones judías locales y consejos de relaciones comunitarias. El Comité Judío Estadounidense se manifestó en respuesta a una consulta de la JTA que generalmente no firma cartas de “esta naturaleza”. Pero “apoyamos los objetivos articulados en esta carta”.
Fuente Aurora