La decisión estará a cargo del jurado compuesto por los escritores María Sonia Cristoff, Héctor Guyot, Mercedes Halfon y Daniel Link. Las menciones y los premiados en cada categoría se anunciarán en diciembre.
“El Premio Estímulo funciona como una beca destinada a apoyar el proceso de escritura hacia una versión final del texto”, señaló la directora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg. El jurado también distinguirá con una mención hasta 16 proyectos.
Los autores tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus obras a partir del cruce de géneros en el marco de las Clínicas de escritura que llevarán adelante los escritores Romina Paula y Alan Pauls.
“El objetivo es brindar una plataforma para la expresión creativa, así como la emergencia y circulación de nuevas voces en Argentina”, manifestó el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera.
Está tercera edición trae una novedad: la categoría Narrativa Gráfica (que abarca géneros como la novela gráfica y la ilustración infantil, entre otros) estará dirigida a contribuir a la publicación del libro por parte de una editorial. Así autores y editoriales del género podrán presentar una obra inédita terminada con el fin de obtener el Incentivo a la edición de $250.000.
El año pasado, la convocatoria recibió cerca de 1.300 postulaciones, así como en 2020 habían sido 1.100 las personas inscriptas.
En el último año varios de los proyectos galardonados han visto la luz, como es el caso de El museo de la memoria humana, el libro de cuentos de ciencia ficción del marplatense Valentino Cappelloni (Premio Ficción 2020) o de La Madriguera, la novela gráfica de Femimutancia (Jules Mamone, Premio Novela Gráfica 2020), publicados por la Editorial Orsai y Hotel de las Ideas, respectivamente.
También Metrochenta, la obra de teatro de José Guerrero, premiada en Dramaturgia en 2021, fue estrenada en julio de 2022 en la emblemática sala porteña Timbre 4.