Luego de ésto solo resta preguntarse si no hay más opositores dispuestos a traicionar a sus seguidores y acordar con el kirchnerismo eliminar las elecciones PASO, algo que complicaria a Juntos por el Cambio.
En varias provincias se está dando la discusión sobre la eliminación de las primarias de cara al 2023, incluso en algunos distritos ya se aprobó esa idea. Ahora el debate llegó a Chubut, en donde el oficialismo busca evitar las primarias y parte del radicalismo lo apoyaría.
Así lo adelantó Damián Biss, que es el presidente de la Unión Cívica Radical chubutense e intendente de la capital Rawson, quien afirmó que en el partido “hay una gran mayoría que plantea” la necesidad de eliminar las PASO y dirimir candidaturas en internas cerradas.
De igual manera, el dirigente manifestó que aún no está presentado el proyecto en la Legislatura provincial y que si eso se efectiviza convocará a “una reunión de partidos políticos” que integran Juntos por el Cambio para decidir al respecto.
El radicalismo chubutense atravieso momentos de turbulencia luego de que se presente una línea interna que enfrenta al presidente del partido. El flamante espacio ya adelantó su rechazo a la suspensión de las PASO.
“Están transparentando una intención que ya tenían desde antes que era participar y trabajar con el PRO“, se quejó Biss.
“Para mí las líneas internas habían acabado en el partido hace muchísimo tiempo” añadió y agregó que “hace un poco de ruido que planteen un espacio para fortalecer y construir el socialismo, porque creo que no es tal. Yo creo que las intenciones son otras“.
El encuentro donde se presentó el nuevo movimiento interno fue en la localidad de Trevelin. Sobre eso Biss manifestó que “la mayoría de radicales en la reunión de Trevelin están trabajando abiertamente desde hace tiempo con el PRO“.
“A mí me interesa construir, no dividir“, sumó y lanzó: “Si la intención es trabajar para otro espacio, está bien que lo hagan, pero no está bien que lo realicen como si fuesen un sector representativo del partido porque no lo son“.
Cabe destacar que varios dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio ya se opusieron a la posibilidad de suspender las PASO, incluso el ex presidente Mauricio Macri, quien manifestó que “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación“.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta sumó que “en Chubut quieren eliminar las PASO y poner a los candidatos a dedo. Los chubutenses tienen que poder decidir qué candidato los representa mejor y desde Juntos por el Cambio vamos a defender siempre ese derecho. ¡Basta de querer llevarse puesta la democracia!“.