Omar Palermo, uno de los miembros “filoperonistas” de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, opinó este lunes sobre el proyecto de Rodolfo Suarez para “mejorar” el funcionamiento de ese cuerpo, que pretende eliminar la Sala II.
“Mendoza merece que se busque el consenso político y con la sociedad. Vengo insistiendo en el diálogo aún cuando se agote el diálogo. Yo estoy dispuesto a dialogar en donde se me requiera. Mi único interés es la independencia del Poder Judicial“, dijo el magistrado consultado por Radio Mitre Mendoza.
Y añadió: “Es un proyecto que avanza en la independencia del Poder Judicial. Va a concentrar el control en pocas manos. El sistema de la eliminación de las salas genera una jurisprudencia muy diversa“.
El juez opinó a su vez: “A mi me siempre me ha gustado un Poder Judicial horizontal. Está en peligro la independencia interna del Poder Judicial. Me parece grave para la provincia. La única bandera que me moviliza es la del Poder Judicial independiente. Fomentemos el diálogo, escuchemos. Me parece muy importante escuchar”.
Respecto de las motivaciones detrás de la avanzada, Palermo puntualizó: “No sabría decir cuáles son las razones de este proyecto. Habría que preguntarle al gobernador. Me ofrezco al diálogo. Es importante abrir la discusión a la sociedad”.
Finalmente explicó: “Con este proyecto toma más poder el presidente de la Corte y la sala administrativa, los que quedan fuera de ese bloque no tienen participación alguna“.
El pasado 6 de septiembre, Suarez envió a la Legislatura un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y, de esta manera, “otorgarle instrumentos al alto tribunal para que pueda desempeñar con mayor celeridad, transparencia y eficacia el servicio de justicia que los ciudadanos merecen y reclaman”.
Fuente Mendoza Today