De acuerdo con el jefe del Departamento de Investigación de la Policía, los militares del Kremlin habrían estado buscando a personas, en la ciudad de Balaklia, que hubieran ayudado al ejército ucraniano en el frente
La Policía Nacional ucraniana en la región de Kharkiv denunció este martes que las tropas rusas habrían organizado “campos de tortura” en la ciudad de Balaklia después de que Ucrania recuperó la localidad en los últimos días tras su contraofensiva en el este del país.
Así lo ha expresó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, en un comunicado, en el que ha señaló la evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado los sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar para torturar a ciertos lugareños.
“Durante la ocupación, los rusos siempre mantuvieron cautivas al menos a 40 personas, alimentándolas dos veces al día y sin nada más. Estaban buscando a través de colaboradores locales a aquellos que sirvieron o tenían familiares en los servicios secretos ucranianos”, detalló Bolvinov.
Asimismo, los militares rusos habrían estado buscando a personas que hubieran ayudado al Ejército ucraniano en el frente, según el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Kharkiv.
“En el caso de que dejaran salir a mucha gente y no hubiera ninguna nueva, agarraban a la gente en la calle cerca de la estación de Policía. Un hombre estuvo en prisión durante 46 días porque las tropas rusas encontraron una foto de su hermano con un uniforme militar ucraniano”, añadió Bolvinov, detallando que la tortura con electricidad era una de las más “suaves” que llevaban a cabo los militares rusos.
Agentes de la Policía ucraniana aseguraron que el ejército ruso en Balaklia disparó contra ciudadanos desde los puestos de control durante su último día en la ciudad, antes de que las tropas ucranianas recuperaran el control de parte de Kharkiv .
“Aún se están aclarando todos los detalles de la contienda. Este martes, junto a periodistas de todo el mundo y miembros de la Policía Nacional, estamos cubriendo la tragedia de Balaklia, porque el mundo entero debería saber qué clase de inhumanos son estos racistas”, concluyó Bolvinov.
La inteligencia militar de Kiev señaló que un gran número de soldados rusos depusieron las armas en lugar de seguir luchando contra las tropas que avanzan hacia el este desde Kharkiv porque “comprenden lo desesperado de su situación”.
El asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, Oleksiy Arestovich, reconoció que el ejército capturó a tantos soldados rusos en los últimos días que se está quedando sin espacio para alojarlos. El portavoz de la inteligencia militar, Andrey Yusov, en tanto, dijo que entre ellos hay un número “significativo” de oficiales rusos.
La inteligencia militar de Kiev señaló que un gran número de soldados rusos depusieron las armas en lugar de seguir luchando contra las tropas que avanzan hacia el este desde Kharkiv porque “comprenden lo desesperado de su situación”.
Asimismo, según consigna Daily Mail, las tropas del Kremlin que están luchando en la región de Kherson, al sur de Ucrania, están negociando su propia rendición, ya que se habrían quedado sin municiones.
Este martes, los soldados ucranianos aumentaron la presión sobre las fuerzas rusas en retirada, intensificando una contraofensiva que ha producido importantes ganancias y un golpe impresionante al prestigio militar de Moscú.
A medida que el avance continuaba, los servicios de la guardia fronteriza ucraniana dijeron que el ejército tomó el control de Vovchansk, una ciudad a sólo 3 kilómetros de Rusia, tomada en el primer día de la guerra. Rusia reconoció que en los últimos días ha retirado las tropas de las zonas de la región nororiental de Kharkiv.
Fuente Europa Press-Infobae