Las medidas extremas y violentas que llevan mas de cinco meses ponen en peligro a su gente y la decisión de cierre fue tomada para “proteger” a los integrantes de su equipo y “garantizar la integridad” de su propiedad. Los neumáticos en Argentina cuestan tres veces mas que en Paraguaya, por ejemplo. Los reclamos sindicales los elevarían 15% mas.
Mafias que destruyen industrias y empleos.
Curiosamente, otro gremio, el lacteo ATILRA, tambien tiene bloqueda la planta de Lacteos Vidal, la que corre riesgo de cierre. Mafias disfrazadas de gremios.
Por el conflicto gremial, la empresa de neumáticos Bridgestone suspendió todas sus actividades en el país
La compañía informó que la decisión es para “proteger la integridad de la propiedad” por la escalada de las medidas del sindicato del neumático; Fate y Pirelli podrían tomar una medida similar en los próximos días
El mismo día en que Bridgestone suspendió todas sus actividades a nivel nacional, Pirelli también emitió un comunicado en el que le dio un ultimátum al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), al que acusó de llevar adelante un bloque en su planta.
“Nuevamente Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo”, se quejó la empresa.
Luego, remarcó: “Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente. Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”.
En sintonía con ambas firmas se expresó Fate, afirmó que su productividad ha bajado al 40% de su capacidad y que eso pone en serio riesgo el abastecimiento tanto a las automotrices como al mercado de reposición (donde, por otra parte, el precio de las cubiertas ha aumentado hasta un 60%).
Además, el dueño de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, manifestó que lo que se esconde detrás de todo esto es la intención del gremio de “manejar las plantas”; que, por otra parte, insistió que sufren de una gran falencia en su productividad, en comparación con similares en otras partes del mundo.
Para graficar su cuestionamiento, contó que en la fábrica de la compañía Pirelli “al personal calificado que tiene que armar la cubierta le pagan $475 la hora” y añadió que “un sueldo promedio entre dicha empresa, Bridgestone y Fate -con todos los adicionales- es de $120.000 de bolsillo, por lo que el trabajador termina haciendo extras para cubrir las necesidades de la familia”.
Lácteos Vidal
La empresa lactea se vio obligada a despedir a 29 empleados que bloquearon la planta de la empresa láctea de Carlos Casares.
Patoteros que pertenecerian a ATILRA cortarion cubiertas del automovil de un encargado y amenazaron de muerte a familiares de quienes se presentan a trabjar.
La propietaria de la empresa, Alejandra Bada Vázquez, dijo que fueron desvinculados los trabajadores que participaron de la medida de fuerza que impulsó el gremio Atilra. La firma ya tomó a 10 empleados nuevos como reemplazos.
Lácteos Vidal le envió el telegrama de despido a 29 trabajadores que participaron de los bloqueos en la la fábrica ubicada en la localidad de Moctezuma, ubicada en el partido bonaerense de Carlos Casares. La protesta gremial se realizó con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA),
A fines de agosto, el reclamo gremial también se había trasladado a la planta que la firma tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, Lácteos Vidal despidió a una parte de los manifestantes y ya contrató a 10 empleados nuevos como reemplazo.
“Despedimos a los que hace más de 60 días nos bloquearon y están en connivencia con el sindicato para fundirnos. Nuestra prioridad es el bienestar de los muchachos que están trabajando”, dijo Alejandra Bada Vázquez, titular de la empresa afectada por los bloqueos.
“La relación con esta gente está rota. Nos bloquearon la empresa, trabajando en convivencia con el sindicato para fundirnos. Amenazaron a los compañeros, los ningunearon, por lo que se perdió totalmente la confianza”, aseguró.
Alejandra Bada, integrante de la familia dueña de la empresa láctea, al denunciar, tiempo atrás, las acciones violentas del sindicato Atilra.
“Nosotros procesamos leche que son productos alimenticios que llegan al consumidor final y esta gente que nos estaba bloqueando no puede volver a manipular nuestros productos”, agregó la empresaria.
El punto de conflicto que derivó en el bloqueo de la fábrica fue a mediados de julio con el reclamo del gremio por la recategorización de 14 empleados. El 20 de julio se dictó la conciliación obligatoria y las tareas en la fábrica se reanudaron con un funcionamiento “de crisis” ya que, previendo nuevas complicaciones con el sindicato, la producción no se reactivó en su totalidad. Pero el 11 de agosto, con el vencimiento de la medida, Atilra volvió a bloquear el establecimiento hasta hace pocos días.
Bada relató además que, por los bloqueos, la situación de la empresa es muy delicada “porque ya hay muchos productos que hace rato que no tenemos y no pudimos vender”.
“Nuestra intención es seguir por todos los muchachos que están trabajando y por el pueblo que depende mucho de esta fábrica”, sostuvo la empresaria. “El sindicato será responsable de los daños y perjuicios ocasionados a la empresa, de las pérdidas que estamos teniendo como consecuencia de este ataque feroz”, cerró.