Por Eduardo Paladini
Es un estudio de Tendencias. Midieron por espacio, dos internas y dos escenarios de primera vuelta.
Si la intención fue profundizar la medición para aclarar el panorama electoral en el principal distrito del país, los resultados ayudan poco. No porque esté mal hecha la encuesta para la presidencial 2023, sino porque según se van leyendo los números de los distintos escenarios, las conclusiones pueden sonar contradictorias. ¿Cómo es eso? Entre los cinco ganadores, por ejemplo, aparecen Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner. O a Mauricio Macri le va bien en un caso y mal en el otro.
El sondeo al que accedió Clarín este miércoles lo hizo Tendencias, una consultora chica, cuyos trabajos suelen circular en sectores de izquierda. También se caracteriza por hacer relevamientos puntuales en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense midió 2.068 casos entre el 24 y el 30 de septiembre, y presentó los resultados con +/- 1,9%.
Casi la mitad del informe de 25 páginas se dedica a las elecciones del año próximo. Respecto a la pelea presidencial, se evalúan cinco variables centrales: la puja por espacio, las internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y dos escenarios de primera vuelta cambiando algunos candidatos.
1) La pelea por espacio: gana Juntos por el Cambio
Uno de los primeros datos que llama la atención es que en la pelea por espacio gana Juntos por el Cambio. Si bien la principal alianza opositora predomina en todas las encuestas nacionales, cuando el relevamiento se acota a la Provincia, ahí suele subir el Frente de Todos.
Pero según lo datos de Tendencias, ahora JxC lidera para la presidencial en el distrito bonaerense con 34,9 puntos, contra 32 del oficialismo. Completan el podio los libertarios, con interesantes 15,3%. También es bueno el 6,5% de la izquierda. Y cierran: otros 2,9%, blanco/nulo 2% y no sabe 6,4%.
Cuando se ven las mediciones anteriores de la misma encuestadora, en abril, junio y agosto, en las tres lideraba el Frente de Todos. Por escaso margen, pero siempre adelante.
2) La pelea interna: en el FdT gana Cristina
Enseguida, la encuesta plantea un escenario de PASO en el Frente de Todos. Y acá no hay matices: como en todos los sondeos, en particular los que incluyen a la provincia de Buenos Aires, arrasa Cristina.
En el mano a mano con Alberto Fernández y Sergio Massa, la diferencia parece irremontable: la vice se queda con el 65,6% de los votos del FdT, contra 17,9% del Presidente y 10% del ministro de Economía. El 6,4% no sabe.
3) La pelea interna: en JxC gana Macri
Cuando se evalúa una PASO en Juntos por el Cambio, el resultado está repartido pero con un ganador claro: Mauricio Macri. El ex presidente suma 36,2 puntos en la interna, contra 25,4% de Patricia Bullrich, 20% de Horacio Rodríguez Larreta y 11,1% de Facundo Manes. En este caso, los no sabe llegan a 7,3%.
Otros estudios lo muestran mejor al jefe de Gobierno porteño en Provincia y otras a la ex ministra de Seguridad. El que en general siempre corre de atrás es el neurocientífico radical, pese a que hizo una muy buena elección en la primaria bonaerense de 2021.
4) La pelea por candidato: en una gana Larreta
Por último, y siempre para medir la temperatura de la presidencial en Provincia, Tendencias plantea dos escenarios de primera vuelta, cambiando las ofertas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En el escenario 1, con Larreta y Massa, gana el jefe de Gobierno: 27,1% a 24,4%. Debajo se ubican desde la derecha Javier Milei (con excelentes 18,1%) y desde la izquierda Myriam Bregman (con buenos 7,2%). Completan otros (4,3%), blanco/nulo (7%) y no sabe (11,9%).
5) La pelea por candidato: en la otra gana Cristina
En el escenario 2, se plantea una pelea a full de la grieta: Cristina vs. Macri. Prevalece la vicepresidenta por poco: 30,7% a 27,9%. En este caso, Milei llega a 17,5%, Bregman a 6,5% y siguen otros (3,2%), blanco/nulo (4,5%) y no sabe (9,7%).
Lo curioso es que luego de quedar arriba en su interna, Macri pierde en el mano a mano con el FDT; y Larreta, que había terminado tercero en la PASO amarilla, gana su contienda de primera vuelta.
Es cierto que el jefe de Gobierno no fue medido contra Cristina, pero también podría confirmarse una hipótesis que muestran otros estudios: Macri tiene un piso más alto para la interna, pero luego Larreta capta más votos para una elección general.
Asterisco para Patricia Bullrich, que en este caso no fue medida contra rivales del oficialismo.
Fuente Clarin