El presidente de la Corte habló en el Coloquio de IDEA. Alertó contra el narcotráfico y rindió tributo a “policías, jueces y periodistas” que lo denuncian y combaten.
En la última jornada del Coloquio de Idea en Mar del Plata, donde están los principales empresarios del país y por donde pasaron economistas, dirigentes políticos y sindicalistas que reconocieron que “no se le puede sacar a la empresa más de lo que me puede pagar”, este viernes se presentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y dejó un fuerte mensaje sobre la emisión monetaria: “A mayor oferta se devalúa el valor“.
En el mismo escenario en el que el ministro de Economía Sergio Massa habló de forma virtual para remarcar que “la política tiene que ceder y dar el ejemplo de austeridad”, Rosatti remarcó: “La Constitución no prevé la lucha de clases sino la complementación. Si alguien quiere algo diferente, tiene que proponer una revolución o reformar la Constitución y para eso se requiere los dos tercios de cada cámara”.
“Cuando se habla muchas veces de reformar, hay que decir que está todo dicho, lo que falta es cumplirlo, vocación para cumplirlo”, acotó Rosatti. Y agregó: “No hay verdadero desarrollo humano si no hay una verdadera calidad institucional, respeto por los derechos consagrados, la división de poderes, respeto al Poder Judicial, a la libertad de expresión”
.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y un mensaje sobre la economía. Foto: Clarín
“La institucionalidad muchas veces estuvo jaqueada por factores que conocemos: las crisis económicas, los gobiernos militares. Pero quiero señalar un factor de riesgo fundamental: el narcotráfico. Corroe los cimientos Quiero rendir un tributo a policías, jueces y periodistas que denuncian y combaten el narcotráfico en distintos lugares de nuestro país”, destacó el presidente de la Corte Suprema.
“La reforma constitucional fue el último acto estelar de la política argentina. No pasó hace tanto tiempo, se hizo se puede hacer de nuevo. Muchos sectores cedieron para poder crecer; no solo hay que ceder para crecer en la economía, ceder para crecer en la calidad institucional”, remarcó Rosatti.
El presidente de la Corte afirmó: “No necesitamos estar bien económicamente para buscar la calidad institucional. Lo de la calidad institucional parece abstracto, superfluo versus la calidad de vida que es algo pragmático y cotidiano. Mientras intentamos lograr ese crecimiento institucional hay que aferrarse a la Constitución porque todo está dicho en la Constitución, no hay nada nuevo que inventar”.
“Es imposible construir una sociedad sobre la base de la envidia. ¿Es posible construirla sobre la base del egoísmo? Sí, en la medida en la que no haya correctivos”, dijo Rosatti.
Y agregó: “Si predominara el altruismo, si fuéramos gobernados por ángeles no sería necesaria una Constitución”, destacó Rosatti y después de hacer una metáfora con Ulises y los cantos de sirena, concluyó: “Entre tantos cantos de sirenas, tantas ideas geniales que uno escucha todos los días, hay que aferrarse al mástil de la Constitución“
.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y un mensaje sobre la economía. Foto Clarín
Sergio Massa: “La política tiene que ceder y dar el ejemplo de austeridad”
También este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, defendió enfáticamente el objetivo de alcanzar “superávit gemelos”, como se suele definir al equilibrio fiscal y de balanza comercial, pero a la vez reclamó que el sector privado haga su propio ajuste para contribuir a esas metas, a través de la revisión en el Congreso de regímenes especiales de promoción o subsidios para las empresas.
Sergio Massa participó del Coloquio de IDEA de forma virtual.
“En esto de quién cede qué, creo que la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero también los sectores económicos de la Argentina tienen que ceder en algunos beneficios que vienen, a lo mejor, de hace muchos años”, dijo Massa.
Massa, además, defendió el rol de las empresas públicas como testigos en sectores económicos donde compiten con firmas del sector privado. “La rentabilidad (de la empresa pública) hay que medirla no sólo en su utilidad económica sino su rentabilidad social”, dijo en ministro.
El empoderado ministro fue entrevistado, en un encuentro que fue grabado horas antes de su viaje a Estados Unidos, por Santiago Mignone, directivo de IDEA y titular de Price Waterhouse, Ezequiel Burgo, editor de Economía de Clarín. Durante la entrevista, que fue difundida este viernes al mediodía en el 58° Coloquio de IDEA, planteó que las metas del Presupuesto 2023 contemplan una reducción del déficit fiscal hasta menos de 2% del Producto Bruto
.
Sergio Massa participó del Coloquio de IDEA de forma virtual.
DB