La esposa del portavoz del Kremlin habría pasado vacaciones en Tel Aviv, en el momento que aumentan las presiones sobre Israel por el conflicto bélico en Europa.
La patinadora rusa Tatiana Navka, esposa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, habría estado de vacaciones en Tel Aviv pese a que ambos fueron sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por la invasión de Rusia en Ucrania, informaron medios israelíes.
Navka «pasó los últimos días en el David Hotel Kempinski de Tel Aviv», según la organización Amigos Israelíes de Ucrania, informó el diario YNet en su portal web.
Una página Facebook atribuida a Anna Zharova, cofundadora de esa organización, asegura este martes que Navka pudo haber entrado a Israel a través de «un vuelo privado», o gracias a la ayuda de «alguien del sistema».
«Me pregunto cuántos otros miembros del gobierno ruso o sus familiares visitan (Israel) de incógnito, cuántos agentes del Kremlin deambulan libremente por nuestras calles y realizan provocaciones», añade la misma fuente, llamando a las autoridades israelíes a que «se encargue de ello».
El Ministerio de Exteriores de Israel no confirmó ni negó la llegada de Navka, y declinó hacer comentarios.
La patinadora olímpica, al igual que su marido y otros miembros de la élite del Kremlin, es objeto de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia por la invasión rusa de Ucrania.
El Gobierno estadounidense califica a Peskov como «el principal propagandista y portavoz de la Federación Rusa».
Israel no se ha sumado a estas sanciones y la noticia de la supuesta visita de Navka llega mientras aumenta la presión sobre el país para suministrar armas a Ucrania por un lado, y para no hacerlo, por el otro.
«Por un lado, Israel sigue dificultando la entrada a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y, por otro, permite que los socios de (el presidente ruso Vladimir) Putin se queden en Israel, tomen el sol junto al mar y disfruten de la vida, mientras Ucrania y sus ciudadanos están sometidos a fuertes bombardeos», declaró Zharova a YNet.
«Esto es absurdo. La posición de Israel hacia Rusia debe cambiar», añadió.
La relación entre Israel y Rusia -tradicionalmente fluida- se ha mantenido tensa desde el inicio de la guerra en Ucrania debido al alineamiento israelí con las potencias occidentales que condenaron la invasión.
El mes pasado, Israel anunció que no reconoce la anexión por parte de Rusia de las cuatro provincias de los territorios ocupados en el este de Ucrania.
Esta posición se debe principalmente a la alianza estratégica de Israel con Rusia en el marco del conflicto armado en Siria, donde Moscú tiene una importante presencia e Israel requiere una coordinación con el Kremlin.
El domingo, el ministro israelí de la Diáspora, Nachman Shai, dijo en Twitter que «ha llegado el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, tal como la brinda Estados Unidos y los países de la OTAN», asegurando que Irán, enemigo de Israel, está transfiriendo misiles balísticos a Rusia.
El expresidente ruso y subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, replicó que la entrega de armas a Ucrania por parte de Israel dañará las relaciones bilaterales.
Con información de agencias.
Fuente Aurora