Por Eduardo Paladini
Es un estudio nacional de Ricardo Rouvier. También evaluó a Sergio Massa.
Si se repasan los casi 20 años de kirchnerismo nacional, uno de los consultores más vinculados a ese espacio es Ricardo Rouvier. Por eso, quizá llame la atención que en su última encuesta nacional, cuando puso mano a mano a Cristina Kirchner contra un macrista para la presidencial hubo triunfo amarillo.
El estudio que adelanta Clarín este jueves se hizo en base a un relevamiento de 1.200 casos en todo el país, entre el 9 y el 16 de octubre. Los resultados se presentaron con +/- 2,8% de margen de error. Se trata del monitoreo mensual que suele distribuir Rouvier a la prensa.
Eduardo Paladini, jefe de la sección Política del diario Clarín, analiza qué dicen las encuestas más recientes sobre uno de los principales referentes del liberalismo en la Argentina.
El informe, de 16 páginas, arranca con su habitual resumen de conclusiones. Dice así:
– “Durante octubre, tanto el Gobierno nacional como el presidente Alberto Fernández continúan con calificaciones bajas pero estables y no logran recuperarse, a pesar del mejoramiento relativo de algunos indicadores económicos”.
– “Sergio Massa, que había crecido en imagen durante septiembre, vuelve a caer a sus promedios habituales (imagen positiva 30% / negativa 67%)”.
– “Las expectativas económicas mejoran levemente pero la inflación sigue siendo un problema”.
– “Los políticos de mejor imagen son opositores al Gobierno y Macri, Bullrich y Manes crecen”.
– “La imagen de Cristina Kirchner retrocede un poco con respecto al mes pasado y el 65% de los entrevistados considera a la vicepresidenta culpable de los hechos de corrupción por los que está siendo juzgada”.
– “El escenario electoral muestra aún mucha indefinición mientras se zanjan diferencias internas que suponen constituciones de poder tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. Por el momento, quienes ocupan lugares privilegiados hacia el futuro son: Larreta, Macri, Bullrich, CFK, Sergio Massa y Milei”.
– “El Frente de Todos no logra superar una intención de voto manifiesta del 30%, pero entre los indecisos hay más votantes de Alberto Fernández en el 2019 que de Macri. Sin embargo el voto opositor es ampliamente mayoritario.
– “Javier Milei le roba más votos a Macri que al Frente de Todos”.
– “La intención de voto del Frente de Izquierda crece levemente”.
Dos escenarios de primera vuelta, con Massa y Cristina
En el capítulo electoral, Rouvier plantea dos escenarios de primera vuelta, con un candidato por cada uno de los principales espacios. ¿En qué varían? En la oferta del Frente de Todos. En uno está Sergio Massa y en otro, Cristina Kirchner.
Las otras tres fuerzas evaluadas repiten su oferta: Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, Javier Milei por La Libertad Avanza y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda.
El orden de los resultados no varía, pero cambian los porcentajes. Como consuelo para la vicepresidenta, termina con mejores números que el ministro de Economía.
El escenario 1, con Massa, queda así:
1) Larreta 33%.
2) Massa 22,7%.
3) Milei 12,7%.
4) Bregman 5,1%.
– Blanco / nulo 14,4%.
– Indeciso 12,1%.
En el escenario 2, con la ex mandataria, el oficialismo se acerca un poco:
1) Larreta 31,8%.
2) Cristina 27%.
3) Milei 16,2%.
4) Bregman 4,8%.
– Blanco / nulo 12,1%.
– Indeciso 8,1%.
Por último, el consultor que en 2019 manifestó públicamente su apoyo a la fórmula de los Fernández midió una competencia por espacio. Y en ese escenario 3 se amplió la diferencia a favor de la principal alianza opositora.
1) Juntos por el Cambio 38%.
2) Frente de Todos 26,9%.
3) La Libertad Avanza 14%.
4) Frente de Izquierda 4,7%.
– Otros partidos 1,9%.
– Blanco / nulo 6,2%.
– Indeciso 8,3%.
Fuente Clarin