Por Tamir Morag
El presidente de la oposición fue entrevistado por el diario estadounidense USA Today donde dijo que examinará la posibilidad de suministrar armas a Ucrania • Netanyahu criticó a Putin: “Guiado por su visión de restablecer un gran reino ruso y espero que haya dudas al respecto” • También, Netanyahu hizo alusión al posible asesinato de Ali Khamenei: “¿Si alguien llama para destruirte? Por supuesto que es legítimo”
El líder opositor Binyamin Netanyahu dijo en una entrevista con el diario estadounidense USA Today que si es elegido primer ministro considerará suministrar armas a Ucrania, lo que supone un cambio en la posición de Netanyahu, que hasta ahora defendía una línea muy cautelosa respecto a la guerra en Ucrania. , evitando cualquier posibilidad de fricción con Rusia.
Inusualmente, y quizás incluso sin precedentes, Netanyahu criticó a Putin. Según él, el presidente de Rusia “se guía por su visión de restablecer un gran reino ruso y espero que tenga dudas al respecto, aunque no quiero jugar el papel de psicólogo. Quiero ser en el papel del primer ministro que recibe toda la información y toma decisiones sobre qué y si hacemos con respecto a este conflicto, más allá de lo que ya se ha hecho hasta ahora”, dijo Netanyahu.
Netanyahu también dijo que cuando estalló la guerra se le pidió que mediara entre Ucrania y Rusia, pero prefirió dejarlo en manos del entonces primer ministro Naftali Bennett. A su juicio, si regresa al cargo de primer ministro, volverá a surgir la posibilidad de que ejerza de mediador.
Netanyahu prefirió dejar la tarea de mediación al primer ministro en ese momento. Bennett se reunió con Putin por primera vez, foto: Kobi Gideon, PM
Además, Netanyahu insinuó que el asesinato del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, sería una acción legítima. Ante la pregunta de si los líderes estatales son objetivos legítimos, el líder opositor respondió: “Si tuvieras la posibilidad de neutralizar a alguien, como sabes quién, en el siglo pasado, dirías que es legítimo, si alguien llama a destruirte, por supuesto que es legítimo”