Un grupo de hackers informáticos llamados Black Reward, publicó información sobre las actividades nucleares iraníes, en apoyo a los manifestantes de dicho país. MDZ Radio habló con Gabriel Bracesco periodista del diario The Guardian sobre cómo esto involucra a nuestro país.
Este domingo la agencia de energía atómica de Irán denunció que un servidor de correo electrónico de su organización fue hackeado. Un grupo hacker habría amenazado con realizar dicha acción si no se liberaban a los presos políticos por la protestas que actualmente se están realizando por la muerte de Amini. Este domingo se difundió la información. MDZ Radio habló con Gabriel Bracesco periodista del diario The Guardian y autor del libro “Suicidado: El Asesinato Del Fiscal Alberto Nisman”, sobre dicho suceso y cómo esto implica a nuestro país.
“Es información sensible y novedosa porque es una filtración de 320.000 documentos del programa nuclear iraní, que está muy relacionado con Argentina. Recordemos que Nisman, el fiscal, estaba investigando la conexión nuclear entre Argentina e Irán cuando murió en 2015. Es un tema bastante sensible, estamos analizando todos los documentos que están en farsi. Estamos trabajando en la traducción de esos documentos y hay varios periodistas haciendo este trabajo junto con diversos medios. Es algo que va a llevar mucho tiempo. La filtración es tal vez una de las noticias internacionales, luego de la guerra de Ucrania, de la década”, explicó el especialista.
Bracesco afirmó que apenas se conoció la noticia de la filtración en Casa Rosada, “se prendieron todas las alarmas” y aclaró que hubo supuestas conversaciones entre el canciller Cafiero y personal de Irán. “Ya en los papeles se dio a entender en los emails hackeados que Irán estaba muy interesado en el proyecto nuclear argentino, sobre todo en un proyecto que se llama Carem 25 que es un reactor prototipo en el mundo, que solamente lo tiene Argentina, China y Rusia. Todas las miras de la inteligencia iraní están puestas en este proyecto argentino”.
“Esta información por supuesto que se va a procesar con los días, pero las traducciones que estamos haciendo dan a entender de que Argentina está muy vinculada. Los medios están tratando de determinar cuáles son las relaciones. Hay muchísimos nombres, hay alias, hay información que por supuesto no se maneja por email, se maneja cara a cara y la verdad es que estamos muy preocupados por la infiltración que hubo. Estamos hablando de una noticia tal vez que es del mismo calibre que la muerte del fiscal Alberto Nisman”, explicó.
Bracesco detalló que Irán tiene como objetivo desarrollar una bomba atómica y explicó que está poniendo mucha plata para eso, en donde tienen en distintos lugares del mundo, que incluyen a Argentina, agentes: “Esto es muy complicado para toda la geopolítica mundial”.
Fuente MDZ