Fracasó una nueva audiencia en busca de un acuerdo salarial y llamó a una huelga para el lunes; “la responsabilidad la tienen los empresarios”, dijo el jefe sindical, mientras extorsiona con medidas extremas en momentos que el 40% de los argentinos no pueden comer, son pobres. Mientras tanto, Alberto Fernández, Massa y CFK aprobaron un desembolso de mas de 170.000 millones para las saqueadas obras sociales sindicales, de donde hacen negocios los dirigentes gremiales.
Después de un mes de negociaciones bajo la mediación del Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias del transporte de cargas siguen sin alcanzar un acuerdo salarial. El gremio se mantuvo firme en su demanda inicial, al abrir la paritaria: un aumento de 131% de manera anual, un bono de fin de año y un incremento en los adicionales de sus 18 ramas. Pero los empresarios no se movieron del 84% presentado la semana pasada, aunque una de las tres cámaras hizo una oferta superadora de manera informal.
Ante la falta de acuerdo, Hugo Moyano, amenazó con activar un paro sectorial a partir del lunes próximo que afectaría desde el normal funciamiento del transporte de cargas a la recolección de residuos. “La responsabilidad la tienen los empresarios. Si no hay un acuerdo, el lunes desde las 0 horas vamos a hacer un paro de camioneros”, dijo el jefe de los camioneros, que saludó a miles de militantes de su gremio que se movilizaron con bombos, trompetas y banderas hasta la sede del Ministerio de Trabajao para ejercer presión en pos de cerrar un acuerdo.
El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. El gremio exigió hoy un aumento de 100% para cerrar una paritaria anual de 131%, según indicaron fuentes vinculadas al moyanismo y al sector empresario.
El gremio de los Moyano negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga. Moyano cargó hoy especialmente contra la Fadeeac, donde trabaja como asesora legal Florencia Arietto, dirigenta vinculada a Patricia Bullrich.
“La Fadeeac se niega a reconocer el esfuerzo que hicimos durante la pandemia. Está ahí Arietto, que no es de Pro porque en realidad trabajó para todos los partidos. No es gorila, es un monito que va donde le paguen. Los empresarios mismos lo dicen”, acusó el sindicalista.
“Por más que nos amenacen que vamos a ir presos, a nosotros no nos van a amenazar. No tenemos miedo”, dijo Moyano desde un improvisado escenario, en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo en avenida Callao al 100. Fue en un tramo de un breve discurso en el que aprovechó la tribuna para cuestionar al expresidente Mauricio Macri.
Beneficio en la ley de Presupuesto
Con 129 positivos y 120 negativos, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana un beneficio específico para el gremio de camioneros. Los choferes de larga distancia dejarán de pagar el impuesto a las ganancias sobre los viáticos. La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos y de aliados ocasiones como los diputados de izquierda, mientras que recibió el rechazo de los integrantes de Juntos por el Cambio. La medida beneficaría a 130.000 trabajadores.
“Le agradecemos a Cecilia Moreau y a los 129 diputados que votaron a favor para que los camioneros podamos descontar el mal llamado impuesto al trabajo”, dijo Hugo Moyano.