Javier Milei avisó que no daría quórum y al kircherismo se le complica poder derogar las PASO
Por Guido Braslavsky
El economista se corrió del debate y pidió que se arregle la casta. Sin los votos liberales se alejarían las chances de la reforma.
El plan del kirchnerismo para suspender las PASO el año que viene con la idea de asestarle un golpe a la oposición y mejorar las propias chances, tiene cada vez más “cuestas arriba”. No solo son las diferencias internas en el oficialismo con Alberto Fernández, quien resiste la jugada K que sumó en las últimas horas apoyo explícito también de Sergio Massa. Anteanoche, en una entrevista en TN, el diputado Javier Milei avisó que él no dará quórum para una eventual reforma electoral de estas características.
“Este proyecto para pasar necesita mayoría calificada de 129 votos. Yo no les voy a dar quórum”, sostuvo el economista. Y agregó: “El kirchnerismo no tiene los votos. Lo interesante es que la mayoría que necesitás es la que constituye el quórum también”. Luego siguió, muy mileísticamente: “Es una discusión de casta, que se maten entre ellos, que lo arreglen entre ellos, así como transan con las votaciones en particular y toda la runfla…”, en una defensa tácita de su ausencia del debate en particular del Presupuesto, tras lo cual fue criticado porque el oficialismo logró por un voto aprobar el artículo que establece el pago de una tasa aeroportuaria.
La postura de Milei cobra relevancia para un eventual debate para derogar las PASO porque el Frente de Todos, en el caso que lograra unificar una postura -lo que hoy parece estar muy lejos- necesita de otras bancadas para conseguir los votos. Milei y las dos diputadas que se mueven en sintonía con él -Victoria Villarruel y Carolina Píparo, aún formalmente en el bloque junto a José Luis Espert- deberían contarse para esa mayoría.
Los análisis indican que a Milei lo favorecería que no hubiera PASO para evitar la fuga por “voto útil” a Juntos por el Cambio en primera vuelta, en la hipótesis de que no quedara competitivo luego de las primarias.
En las filas mileístas sin embargo y más allá de que el economista se pronunció en este tema que agita al mundo político, observan que en Diputados “el debate es inexistente”. Están muy atentos, sí, a la dura interna en Juntos por el Cambio, cuyo desenlace tiene consecuencias sobre su espacio, porque tienen electorados que se cruzan.
Proyecto en veremos
En Diputados, de hecho, desde que el aliado rionegrino Luis di Giácomo presentó el proyecto la semana pasada, no hubo movimientos. Tiene giro a Asuntos Constitucionales, y a Presupuesto y Hacienda, donde el Frente de Todos y aliados tienen mayoría para darle dictamen. La complicación vendría después.
Se necesitan 129 para el quórum y como observó Milei, para la aprobación. El artículo 77 de la Constitución exige esta mayoría absoluta para proyectos que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos. En el Senado también (37 votos).
El FdT no tiene hoy ni sus 118 votos. Al menos 8 diputados de movimientos sociales y otros, como el entrerriano Marcelo Casaretto, ya se pronunciaron a favor de las PASO. Eduardo Toniolli del Evita dijo anteanoche a FM Milenium que “tenemos una valoración positiva de las PASO, son una herramienta necesaria para construir mayorías en una sociedad fragmentada”.
Fuente Clarin