Fue en Mirassol, en un piquete por los resultados de las elecciones en Brasil. Al menos diez personas fueron heridas, dos de riesgo. El presidente salió a pedir que “desbloqueen las rutas”.
Ante varias marchas de simpatizantes de Jair Bolsonaro en ciudades de Brasil en reclamo por los resultados de la elecciones que consagraron presidente electo a Lula da Silva, se vio una secuencia de extrema violencia en un corte de una autopista en San Pablo: un grupo de manifestantes fue atropellado por un automóvil que traspasó el piquete por sobre la gente.
Según informó el multimedio O’Globo, el hecho se produjo en Mirassol, en el interior del estado de San Pablo, a las 15.30 horas locales.
La Policía Militar informó que el automóvil avanzó sobre un grupo de partidarios del actual presidente, que protestaban en medio de la autopista, con consignas furibundas, que incluyen el reclamo de un golpe institucional para desconocer los comicios. Al menos diez personas fueron heridas, dos de gravedad.
Según se puede apreciar en varios videos que se viralizaron en las redes sociales, el conductor del coche aceleró y avanzó sobre los manifestantes. Luego fue detenido.
Ante la escalada de violencia, Jair Bolsonaro salió a pedir que “desbloqueen las carreteras”
Con el espiral de violencia de las protestas de sus partidarios en grandes ciudades y el grave hecho en San Pablo, el presidente de Brasil salió a hablarle a sus seguidores en un video que posteó en su cuenta de Twitter y pidió que “desbloqueen las carreteras”, aún cuando dijo apoyar las protestas “en otros lugares”.
“Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas (…) Otras manifestaciones que se están realizando por todo Brasil, en plazas… son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto”, dijo Bolsonaro en el breve video.
“Protesten de otra forma, en otros locales, eso es muy bienvenido”, insistió y añadió: “Estoy con ustedes y estoy seguro de que ustedes están conmigo. Mi pedido es sobre las carreteras. Vamos a desbloquearlas por el bien de nuestra nación“.
Numerosas manifestaciones en Brasil en un clima enrarecido y de tensión
En lo que es una actitud sorprendente, miles de personas con banderas brasileñas marcharon este miércoles en distintas ciudades de Brasil para demandar que los militares acaben con el proceso democrático, tomen el poder e impidan asunción del líder del PT, Lula da Silva, que acaba de ganar las elecciones presidenciales.
Insatisfechos con la derrota del presidente Bolsonaro los manifestantes se aferran a una lectura dudosa de la Constitución que de ningún modo habilita la interrupción de la democracia.
Con el mismo clima que intentaron crear los camioneros bolsonaristas, que bloquearon rutas en todo el país, un movimiento que cesaba gradualmente este miércoles, las protestas frente a los cuarteles alzaban dudas sobre la transparencia de los comicios y pedían abiertamente un golpe que tomara el poder
Numerosas manifestaciones en Brasil. Foto AFP
Una de las mayores marchas se hizo en Ibaruera de esta ciudad de San Pablo. Ahí se encuentra el Comando Militar sudeste. La gente, muchos envueltos en la bandera brasileña, cantaba consignas afirmando “yo autorizo la intervención” y había carteles con ese mensaje impreso y no escrito a mano, lo que indicaría una preparación previa importante.
En San Pablo se dio la escena dramática del auto que pisó a los manifestantes que cortaban una autopista.
En el centro de Río de Janeiro, bajo una copiosa lluvia, otra marcha numerosa reclamaba contra el presidente electo: “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, según videos difundidos en la televisión brasileña.
Los cuestionamientos a las elecciones y los insultos a Lula da Silva formaron parte de los discursos más agresivos a lo largo de la campaña que sostuvo el presidente saliente. El ex mandatario estuvo preso más de 500 días acusado de corrupción pasiva, con una condena de 12 años y medio en el proceso del Lava Jato.
Esa sentencia la removió la Corte Suprema y en términos técnicos el líder del PT quedó liberado de culpa lo que le permitió retomar la carrera política. Pero Bolsonaro ha insistido que sigue siendo culpable y que “lo salvó un juez amigo y por eso pudo competir por la presidencia”.
Fuente Clarin