Por Guillermo H.B. Castaño, exclusivo para Total News.
Esta se trata de una nota especial a los efectos de comentar sobre lo escrito por Mauricio Macri en su libro “Para qué”, editado recientemente, respecto de temas económicos.
De la lectura del libro “Para qué” de M. Macri donde aseguró en la presentación del mismo: que “Es sobre mi viaje personal y lo que aprendí en él”, en el libro relata su paso las empresas de su padre Franco Macri, sus años de Presidente de Boca Juniors donde logró sanear al club y encumbrarlo dentro de los 3 primeros del mundo durante varios años, luego detalla su tránsito y logros como Jefe de gobierno de CABA y así como los de su paso por la Presidencia de la Nación Argentina.
Lo que más nos interesa desde el punto de interés de Economía Sencilla es lo referente al tema económico en el libro:
En el destaca el resurgimiento del ideario liberal de la mano de Javier Milei, como una bocanada de aire fresco, frente al monopolio del relato populista. La novedad entonces es que temas como la reducción drástica del déficit fiscal, la voracidad impositiva, el costo de los servicios públicos en general y de la energía en particular, junto con la pregunta flotante sobre qué hacer con las empresas públicas estratosféricamente deficitarias, ahora están en boca de gran cantidad argentinos.
Según nuestro punto de vista, todos ellos, ítems que no se abordaban masivamente desde la década de 1990, donde se habían logrado reformas estructurales cuya continuidad situarían hoy a la República Argentina en un lugar mejor de lo que está hoy, respecto a los jubilados, déficit, impuestos y libertad económica.
Destaca el ex Presidente que el Estado, lejos de ser benefactor, es el que más ha hecho por destruir y complicar la vida de los argentinos con sus políticas irresponsables, costosas e ineficientes.
Ejemplifica con Aerolíneas Argentinas, la cual por sus pérdidas desde su re estatización en 2008 devoró u$s10.000 millones, con los cuales podría haberse renovado toda la flota de trenes de carga con el nivel de los mejores del mundo. O que con seis meses de ayuda a AA, podría renovarse el puente entre Chaco y Corrientes que está colapsado.
Recuerda la duplicación del déficit fiscal desde el ingreso del kirchnerismo en 2003, llevándolo a superar hoy el 40% del PIB, sin que ello haya redundado en mejoras ni para la Argentina, ni para sus habitantes.
En función de los expuesto, asegura que el próximo gobierno, deberá realizar las reformas, legales y estructurales en su primera etapa, pues según su experiencia lo que no se hace en ese período tal vez nunca pueda hacerse.
Y qué propone? :
Dice que las prioridades del estado serán otras.
– Que el rumbo estará marcado por la estricta necesidad de equilibrar las cuentas públicas, privatizar y/o cerrar empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, avanzando sobre los intereses de sindicalistas y políticos en pos de los intereses de los argentinos.
– La reducción drástica del gasto público deberá estar entre las medidas iniciales, agregando que el gradualismo fue producto de la debilidad del su gobierno, no de su vocación.
– El gobierno requerirá de gran fortaleza para que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas, terminando lo antes posible con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal.
– Los organismos públicos deberán reducir al máximo sus gastos.
Sugerimos para ello la implementación del presupuesto Base Cero, de difícil implementación y alto costo, que termina con capas geológicas de gastos, unos superpuestos sobre otros, generando ahorros inimaginables a primera vista. Luego con los resultados a la vista, revisar en más hace falta ajustar partidas.
– Advierte que los industriales deben saber que su tiempo para hacer competitivas sus empresas llega a su fin, el nuevo gobierno no estará en condiciones de seguir defendiendo el proteccionismo a costa del bolsillo de los consumidores de Argentina. Agrega que el modelo de Argentina cerrada FRACASÓ, debiendo migrar a la economía abierta aprovechando todas las oportunidades que nos brinda el mundo, con el objetivo de construir un verdadero y sostenible capitalismo en la Argentina.
– La reapertura de los cielos argentinos, rescatando lo hecho durante su gestión con la llegada de las low cost y varias aerolíneas tradicionales, debe ser retomada y profundizada, garantizando que los vuelos sean para la mayor cantidad de gente posible y no como ahora para unos pocos.
– Tiene en claro que aun dando un giro de 180 grados en materia de política económica, el mundo querrá, con toda lógica, ver primero con sus propios ojos la sustentabilidad y el compromiso genuino del nuevo gobierno. Por lo que no habrá nuevas inversiones extranjeras, hasta que seamos capaces de demostrar que el cambio es definitivo y que ya no hay marcha atrás. (Refiriendo a lo hecho luego de diciembre 2019).
Coincidimos con su descripción de todo lo que el próximo gobierno deberá hacer para la Argentina y para mejorar la vida de sus habitantes.
También con que todo debe instrumentarse lo antes posible, como el libro no detalla de qué formas harán todo lo propuesto, cabe esperar que se pongan de acuerdo todos los técnicos de los diferentes partidos que integran Juntos por el Cambio, elaboren un plan sustentable y pongan a disposición de la sociedad lo antes que sea posible, para que podamos evaluar la razonabilidad del mismo y aquellos interesados en votarlos vayan a la urna con una convencidos de su voto.
18/11/2022
Guillermo H.B. Castaño. Semper Fidelis Consultora
Foros Contemporáneos Economía Comunidad Alemana de Investigación
Research Gate
Twitter: @guillermo1500
http://gcastano9.wix.com/guillermohbcastano