La funcionaria de Cancillería se postulaba para presidir el organismo financiero con sede en Washington. Argentina quiere ocupar la vicepresidencia de la Gerencia de Infraestructura y el nuevo Instituto de Género e Igualdad.
El Gobierno declinó la candidatura de Cecilia Todesca Bocco a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de una larga jornada de negociaciones.
Tras la declinación de la funcionaria de Cancillería al cargo más alto de la organización financiera con sede en Washington, el Gobierno busca llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Canadá para darle una nueva institucionalidad a la entidad.
En ese marco, la Argentina intenta ocupar la vicepresidencia de la Gerencia de Infraestructura y liderar el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID.
El acuerdo contempla, el apoyo a Ilan Goldfajn parasuceder al destituido Mauricio Claver-Carone. Se trata de el candidato de Brasil propuesto por el actual presidente, Jaír Bolsonaro.
Semanas atrás, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le había asegurado a Alberto Fernández que si Argentina presentaba un nombre, él lo apoyaría. Sin embargo, ante la demora de nuestro país en anunciar a Cecilia Todesca Bocco para la competencia, México llevó su propio candidato. El jefe de Estado argentino lo llamó el jueves desde Madrid para que baje su candidato y acompañe a Todesca Bocco, pero no consiguió su apoyo.
El otro país con que Argentina intentó negociar fue Brasil. No con el Presidente actual sino con el electo, Luiz Inácio Lula Da Silva. Jair Bolsonaro, postuló para el cargo al actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilan Godlfjan. Lula nunca lo avaló en público por lo que nuestro país esperaba un rechazo a su nombre y acompañamiento a la Argentina. Pero tampoco lo consiguió.
Noticia en desarrollo
Fuente TN