Estalló el escándalo alrededor de los bienes de Sergio Berni. El hombre, como buen kirchnerista, luce un patrimonio inversamente proporcional a su desempeño en el sector privado; es decir, se presume corrupción detrás de sus bienes, porque siempre se ha desempeñado en la función pública y como sabemos, si hay honestidad y probidad en cualquier funcionario, difícilmente se constituya en un nuevo rico. Y menos aún, como sucede con Berni, quien desde el 2013 a hoy, su patrimonio aumentó el 3.500%. La última gran revelación se hizo en el programa de Jorge Lanata, con una propiedad de 1 millón de dólares en Bariloche, pero hay mucho material anterior que se omitió o no se cubrió convenientemente.
Berni en la cuenca
Hasta el 2016 Sergio Berni fue moroso en la municipalidad de 28 de Noviembre, por una deuda de 8,5 millones de pesos (de ese momento) y dos años después, los concejales a libro cerrado, aprobaron el presupuesto donde la deuda de Berni con el municipio había “desaparecido”.
En el año 2008 Berni comenzó a alquilarle un conjunto de cabañas en la cuenca carbonífera a Austral Construcciones SA y uno de los primeros pagos los hizo Báez con cinco cheques por un monto cercano a $ 140.000 al por entonces subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. De ahí en más no paró de alquilar en tiempo completo, todas y cada una de las propiedades del hoy Ministro de Seguridad de la pcia de Bs As.
Logística Integral Río Turbio SA, no es una empresa que se conoce ahora, con la compra de la casa de Bariloche, en el año 2013 OPI publicó un informe de investigación, donde señalábamos que prestaba servicio de seguridad dentro de Isolux Corsan, la española que construía la Usina de 240 Mw. La empresa de Berni era prestadora de un servicio que el propio Berni como ministro de seguridad, debía controlar.
En ese momento detallamos que la firma figuraba a nombre Carlos Domingo Román, un hombre todo terreno de Sergio (Berni), quien se consideraba un “apóstol” del Secretario de Seguridad “y su hombre de mayor confianza”, nos confió la fuente quien aseguró que, además de todo esto, Román era (en ese momento) empleado de YCRT.
Berni en La Pampa
El 12 de octubre de este año (2022), un mes antes de que PPT diera a conocer el patrimonio de Sergio Berni, la emisora pampeana Radio Kermes (106.1) desarrolló un extenso informe descubriendo la veta agropecuaria de Berni, quien compró ganado en esa provincia.
Allí cuentan que el funcionario bonaerense se contactó en General Acha con el cabañero Luciano Trappa, investigado en un caso por trata de personas y se armó un revuelo en las redes por los comentarios de una suculenta inversión en vientres vacunos que hizo en polifacético ministro de Axel Kiscilof.
Allí se indica que Sergio Berni se gastó en La Pampa una fortuna de más de 30 millones de pesos en la compra de animales en un remate que se hizo en General Acha. Pero sin embargo, el ministro que se convirtió en cara de la represión “nac&pop” ya había confesado formalmente que era un multimillonario en su propia declaración jurada: dijo que tenía en su poder dinero en efectivo, y en dólares, por 35.437.813 pesos.
Berni dijo allí que es tercera generación de productores agropecuarios. Tiene al menos 12 propiedades, una sociedad anónima familiar, repuntó notablemente durante el macrismo y amuchó esos 420.000 dólares para invertir en vientres vacunos, por ejemplo.
Durante su paso por La Pampa, siguió aceitando vínculos con el empresario cabañero Luciano Trappa, involucrado en un caso de trata de personas y quien además se dedica a otros negocios y fue escandalosamente beneficiado durante el gobierno de Mauricio Macri. La investigación por trabajo esclavo en la que quedó involucrado Trappa movilizó al Poder Judicial y al gobierno pampeano.
El contacto de Berni en La Pampa quedó bajo la lupa -como la familia Trappa en pleno- porque durante la pandemia un grupo de hacheros provenientes de Chaco que trabajaron en una estancia de La Pampa vivieron durante diez días en condiciones infrahumanas y fueron trasladados en una caja térmica, cerrada con precintos, durante 450 kilómetros desde un campo al sur de Acha a la rionegrina Cipolletti. Los hacheros estuvieron trabajando en la estancia Maracó Chico, 30 kilómetros al sudoeste de Acha. Allí está el centro de genética de la raza Angus, uno de los más avanzados. La causa judicial primero fue un escándalo, después se fue apagando rumbo al archivo.
Bicho de campo
“Yo nací en Capilla del Señor. Me crié en el campo. Hacía el tambo con mi papá, yo lo ayudaba, dejábamos la leche, íbamos al colegio. En aquella época no había luz, enfriábamos los tachos en agua. De ahí cargábamos los tachos en el carro y los llevábamos al kilómetro 66,5 donde pasaba el camión de La Serenísima”, contó Berni en el espacio “Bichos de Campo”.
“Son 60 años de vida y producción en el campo”, insistió. “¿Cómo no voy a entender a los productores?“, preguntó de manera retórica.
Acá va la historia -con algunos puntos a completar- que une la represión en La Plata, el “negreo” empresarial a los peones, el multimillonario patrimonio de Berni y las vaquitas, que siempre son ajenas.
En La Pampa, de remate
La presencia del ministro de Seguridad Sergio Berni en un remate de animales en General Acha generó revuelo en las redes sociales. Conseguir información certera sobre el asunto se hizo cuesta arriba, porque se tendió en torno a la visita un manto de hermetismo.
Lo que sí pudo confirmarse es que durante el fin de semana Berni efectivamente estuvo presente en el encuentro, aprovechando el vínculo que tiene con el cabañero Luciano Trappa, con quien compartió al menos un encuentro personal en esos días.
Reconstruir el total de la actividad de Berni en La Pampa fue complejo, tirando a imposible. Mucho más dificultoso se hizo confirmar si, como acusaron algunos personajes en las redes sociales, invirtió una millonada en la compra de vientres vacunos de primera calidad.
Patrimonio, represión y contactos
El patrimonio de Berni es desde hace tiempo un asunto de Estado. O un misterio. En su momento, hasta un relativo aliado oficialista como el dirigente social Juan Grabois lo acusó: “Lo de Berni es injustificable, Berni es represor y multimillonario, y no sé bien cómo hizo la plata“.
La Bonaerense a cargo de Berni reprimió de manera brutal, el jueves a la noche, a hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en la previa del partido suspendido contra Boca. El funcionario apareció para dar algunas explicaciones públicas en las horas posteriores.
El remate en la Asociación Rural de General Acha (ARGA) fue el sábado.
Trappa, el anfitrión de Berni, es presidente de la cabaña Curacó, de General Acha. Además de algunas presencias mediáticas por su participación en encuentros rurales, saltó a la fama tras el escándalo con “Vía Bariloche”: lo acusaron de ingresar y sacar escondidos, desde General Acha y hacia Cipoletti, a peones chaqueños.
Berni en las redes
Respecto de la presencia de Berni en La Pampa, el Twitter de un personaje que figura en esa red social como “cesar r. alvarez” -un perfil que practica discursos de odio y constantemente hace publicaciones contra figuras del peronismo y en especial del kirchnerismo- tuvo 4.220 “retuiteos”. Lo curioso es que ese Tweet se publicó el 6 de octubre, es decir el mismo día en que se produjo en La Plata el escándalo y la represión de la Policía Bonaerense. En él, se dice que Berni compró vacunos de primera.
En marzo de este año, Berni estuvo presente en la ExpoAgro 2022 donde habló sobre “la reconciliación” entre “el campo y el Estado”. “Estamos en un sector de reconciliación de dos sectores que nunca deberían haberse distanciado. Estoy convencido que el campo es un motor fundamental, una generación de riquezas y que necesita un proceso de acompañamiento del estado”, dijo.
Ese día, le dijo al portal Letra P: “Las expectativas que tengo son las que tiene cualquier productor. Más allá de nuestra mirada política, hace 60 años que mi relación con la producción agropecuaria es continua e indisoluble. Este año vine invitado como ministro de Seguridad, pero recorro esta feria todos los años. Soy tercera generación de productores agropecuarios. Arrancamos con tambos, hoy solo cría invernada. Me apasiona. Es una pasión”.
En otras redes se había hecho la misma referencia por parte de “Guillermo Lencinas”, supuestamente vinculado al Haras Zoraida: “Si alguno no lo vio a super BERNI este finde, les comento, estaba ocupado, comprando en Gral Acha 400 vientres vacunos, de primerísima calidad”.
“Acumulando el capital”
Lejos de los discursos de odio y los comentarios de conventillo, un artículo periodístico de Juan Manuel Erazo y Mario Santucho en la revista “Crisis” puso bajo la lupa el patrimonio del ministro bonaerense.
Bajo el subtítulo “Acumulando el capital”, la investigación periodística señala textualmente:
Sergio Berni conoce el mundo de las organizaciones populares como pocos, pero, si el momento político se lo exige, no tiene empacho en declarar que los “planes sociales son un gran negocio para unos pocos”. También pidió investigar el patrimonio de los referentes de organizaciones sociales. Además de oportunismo hay un elevado contenido cínico en su discurso, sobre todo cuando uno analiza la evolución de sus bienes. Hay que tener en cuenta que Berni ingresó al sector público a los 29 años y desde entonces se desempeña como empleado estatal.
Según la Declaración Jurada Patrimonial presentada en 2013, el entonces secretario de Seguridad nacional poseía nueve inmuebles por un valor total de 1.223.394 pesos. Siete años más tarde, en 2020, declaró cuatro inmuebles familiares por un total de 1.669.646 pesos, más nueve inmuebles propios por un total de 11.171.775 pesos. También había adicionado una Sociedad Anónima familiar por 300.000 pesos, y una propia con un valor de 19.200.000 pesos. No le fue tan mal durante el macrismo.
Sin embargo, el salto más llamativo tuvo lugar en su última Declaración Jurada, con fecha 26 de agosto de 2021. Allí mantiene los cuatro inmuebles familiares, aunque ahora su valor asciende a un total de 4.857.356 pesos, y se suman tres inmuebles propios lo cual estira sus propiedades a doce, por un total de 36.372.560 pesos. La Sociedad Anónima familiar consigue elevar su activo a 566.351 pesos y la suya alcanza un valor de 36.179.204 pesos. Es decir, en apenas un año triplicó el valor total de sus inmuebles y duplicó el de sus sociedades.
Pero lo más llamativo es que el sheriff declara poseer bajo el colchón, es decir, en efectivo, una suma de dólares americanos equivalente a 35.437.813 pesos, que al cambio de la época representaban unos 420.000 dólares. En el ítem “origen de los fondos” se lee “ingresos propios”, aunque en el rubro “ingresos por todos los trabajos” figure un salario anual neto de 3.409.519 de pesos.
Una última aclaración: las valuaciones de los inmuebles que figuran en la Declaración están ampliamente subvaloradas, como es uso y costumbre en el país. Si se estiman los precios de mercados a cada una de sus propiedades, habría que concluir que nuestro esmerado soldado se hizo multimillonario en sus ratos libres. (Agencia OPI Santa Cruz)