Por Eduardo Paladini
Es un estudio de la consultora IPD. La mayoría de los candidatos, con números en rojo.
El análisis frío de la estadística dirá que de 13 dirigentes del oficialismo y la oposición evaluados por su rechazo electoral, apenas dos pasaron el filtro para competir con chances en un balotaje. Pero las malas notas fueron tan extendidas, en ambos bandos, que el escenario quedó completamente abierto. Con una sorpresa: cuando la encuesta hizo la pregunta incómoda de a quién “nunca votaría”, hubo dos peores que Cristina Kirchner, una abonada en este ranking.
El estudio que deja estos datos interesantes es de IPD (Innovación, Política y Desarrollo), una consultora creada en 2013 y que tiene como clientes a dirigentes y administraciones en La Pampa, Misiones y Corrientes. También hizo algunas mediciones puntuales para el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional.
Entre el 14 y el 17 de noviembre realizó su último relevamiento, de 1.030 casos a nivel nacional. Presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error. Y antes de pasar a los candidatos por el colador electoral, desgranó algunos datos de coyuntura:
– El 61% evalúa la situación económica de modo negativo.
– El 39% considera que el principal problema del país es la “inflación / economía”, seguido por “salarios” (14%) y “desocupación” (11%).
– El 69% evalúa como “mala” o “muy mala” la gestión del Gobierno nacional.
– El 65% considera que el país necesita “cambios rápidos y radicales”.
– El 39% pide que “gobierne un partido nuevo” y el 31%, que “vuelva a gobernar Juntos por el Cambio”.
En cuanto a las imágenes de los dirigentes/candidatos, el podio, según su valoración a favor, lo integran Horacio Rodríguez Larreta (51% de positiva), Patricia Bullrich (49%) y Javier Milei (41%). El jefe de Gobierno y la titular del PRO acarrean un plus: son los únicos con más apoyos que rechazos.
Los tres peores, en tanto, son Ricardo López Murphy, Carolina Losada y Alberto Fernández, los tres con 27% de positiva. Al diputado y la senadora les puede haber jugado en contra su desconocimiento, mucho más alto que el del Presidente.
Dato: como contó Clarín, no es la primera encuesta en la que miden a la periodista Losada, que suena como posible compañera de fórmula de algún correligionario como Facundo Manes o incluso de un candidato a presidente amarillo como Larreta.
“Nunca lo votaría”
IPD hace luego una medición de pisos y techos electorales. Y allí, a golpe de vista, las barras que más se ven son las rojas, las del rechazo, el doloroso “nunca lo votaría”. ¿Por qué puede ser un dato clave para el balotaje? Se presume que quien tiene un rechazo superior al 50%, no puede ganar en un mano a mano. Salvo, claro, que compita con otro que también tenga un número similar o superior.
Si se hace un juego con esta encuesta, esa segunda vuelta particular podría darse en un Cristina vs. Macri o Alberto F. vs. Macri. El actual Presidente y su antecesor son justamente los dos que tienen un rechazo superior al de la vice: 64% y 61% ellos, contra 60% ella.
Los que están mejor pero también pasan el umbral del 50% de “nunca lo votaría” son:
– Axel Kicillof: 56% de rechazo.
– Gerardo Morales: 54%.
– Sergio Massa: 54%.
– Carolina Losada: 53%.
– José Luis Espert: 53%.
– Javier Milei: 53%.
– Patricia Bullrich: 52%.
– Ricardo López Murphy: 51%.
¿Y quiénes son los dos que zafan? Larreta y Manes, con un “nunca lo votaría” de sólo 47% y 45% respectivamente.
Si se mira el cuadro desde el otro lado, el positivo, el piso más alto (“seguro lo votaría”) lo tienen Cristina (23%), Bullrich (21%) y Milei (17%). Mientras que el techo más alto (cuando se suma el “podría votarlo”) lo muestran Larreta (48%), Bullrich (41%) y Milei (41%).
Fuente Clarin