Por Natalia Iocco
En un fallo por mayoría, los jueces consideraron que no hubo pruebas de que el acusado la mató en el country Carmel, hace 20 años. Le dieron 9 años por robos a barrios privados en 2017 y 2018.
El crimen de María Marta García Belsunce (50) quedó impune: Nicolás Roberto Pachelo (46) fue absuelto este viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro. Además, lo condenaron a 9 años por una serie de robos en countries del GBA, en 2017 y 2018.
El fallo -por mayoría- estuvo a cargo de los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
“¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”, advirtió a los gritos Leila Keller, ex esposa de Horacio García Belsunce (h), hermano de la socióloga, a quien retiraron de la sala.
1 second of 15 secondsVolume 0%
“¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”, advirtió a los gritos Leila Keller, ex esposa da Horacio García Belsunce (h), hermano de la socióloga, a…
Luego de escuchar que lo absolvían al imputado, la familia de la víctima abandonó el lugar mientras insultaba a Pachelo. “Una vez más no se hace justicia”, sostuvo Michael Taylor, ahijado de María Marta y del viudo Carlos Carrascosa.
“Hijo de puta”, “asesino”, “basura de mierda”, “asesino desde la cuna”, “ladrón”, “sinvergüenza”, le gritaron.
Pachelo fue señalado desde un principio por la familia de la víctima. Los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González habían pedido una pena de prisión perpetua. Nicolás Pachelo, en la audiencia de este viernes. Foto Guillermo Rodriguez Adami.
La socióloga fue asesinada en la tarde del domingo 27 de octubre de 2002 en el Carmel Country Club, en Pilar, de seis disparos en la cabeza. Pero la Justicia, 20 años más tarde, todavía no encontró al culpable.
El juicio se desarrolló durante 37 audiencias en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340. En la lectura del veredicto estuvo presente Carrascosa (77), quien se mostró decepcionado con el fallo.
Pachelo permanece con prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por los robos a countries del GBA por los que fue detenido en 2018 y por el que ahora lo condenaron a 9 años.El viudo Carlos Carrascosa, ingresando a los tribunales Foto Guillermo Rodriguez Adami.
El caso
María Marta García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002. Esa lluviosa tarde de domingo, un superclásico entre Boca y River ocupó la tarde de Carlos Carrascosa y la familia Hurtig/García Belsunce.
La socióloga, presidenta de Missing Children Argentina e hija del prestigioso abogado y ex subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Horacio García Belsunce, había ido a jugar al tenis.
El escenario de la tragedia sería el Country Club Carmel, en Pilar. Una lluvia interrumpió el partido de María Marta, que pasó por la casa de su hermana, Irene Hurtig, y de su cuñado, Guillermo Bártoli (falleció en noviembre de 2014) .Horacio García Belsunce (h), tras la sentencia. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
Estuvo unos minutos y se retiró para ducharse y recibir a su masajista, Beatriz Michelini, que cada domingo a las 19 la atendía en su casa.
Lo que pasó después es una incógnita que en 20 años no ha encontrado respuesta, más por impericia de los investigadores que por la capacidad de su asesino.
La primera versión fue la de un accidente en la bañera: se dijo que María Marta cayó herida en el agua después de golpearse la cabeza.
El fiscal Diego Molina Pico acudió a la escena del crimen, vio a la mujer mojada, muerta, tendida sobre su cama. Algunos testigos dirían que saltó el charco de sangre que había quedado en la alfombra pero recién ordenó la autopsia 35 días después. Ese sería el gran error que le costaría la carrera.El fiscal Diego Molina Pico.
La autopsia tardía confirmaría que María Marta tenía cinco disparos en la cabeza. Uno de ellos había rebotado y los restantes casquillos quedaron alojados en su cerebro.
Desde ese momento, la familia de María Marta quedó en el foco de todo. Hubo tres juicios. En el primero, Carrascosa fue condenado por encubrimiento pero luego la Cámara de Casación Penal bonaerense lo condenó a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”. Pasó seis años en la cárcel y dos con prisión domiciliaria.
Siguiendo esa línea, en 2011, el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro condenó por encubrimiento a cinco años de prisión a Guillermo Bártoli; a cuatro a Horacio García Belsunce (h); a tres y medio a John Hurtig; a tres al médico Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello, vecino y amigo de la víctima.
Tres años después, a fines de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una “revisión amplia” de la condena a Carrascosa y en 2016 Casación anuló la sentencia. Tras la absolución y para que no prescriba, la Fiscalía General de San Isidro redireccionó el caso hacia Pachelo.
Andrés Quintana y María Inés Domínguez (falleció en noviembre de 2019) revisaron todo el expediente e imputaron al jugador de póker en 2017. Por primera vez, la hipótesis de la familia tenía un correlato judicial.Nicolás Pachelo, tras escuchar la sentencia. Foto Guillermo Rodriguez Adami.
La Sala 1 del Tribunal de Casación Penal ordenó la liberación del viudo y dio marcha atrás con la condena por el homicidio de María Marta. En su sentencia, además, repasó las “irregularidades” de Molina Pico en la instrucción de la causa.
En ese fallo ordenaron remitir las copias de la sentencia al Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires, a la Procuración y al presidente de la Suprema Corte para que investiguen el accionar del fiscal en esta causa. Pero ni esa, ni la denuncia penal que hizo el abogado de Carlos Carrascosa por encubrimiento, han prosperado.
Con esta sentencia, lejos quedará la posibilidad de que un Jurado de Enjuiciamiento analice el accionar de Molina Pico. Y el crimen de María Marta quedará impune para siempre.
EMJ