Por el Dr. Adalberto C. Agozino
La empres estatal OCP Group S. A., propiedad del gobierno de Marruecos y de la Banque Populaire du Marroc, tras triplicar su producción en los últimos diez años, proyecta grandes inversiones en energías limpias y desarrollos vinculados con la fertilización razonada.
Contenido
El pasado sábado 3 de diciembre, los directivos de la firma marroquí OCP Group S. A. presentaron al rey Mohammed VI su programa de inversiones para el período 2023 – 2027, que prevé abastecer todas las instalaciones industriales con energía verde.
El Programa 2023 – 2027 del OCP Group S. A. es producto de su interpretación de las Altas Orientaciones Reales de 2012 y de la cooperación entre el grupo empresario estatal y la Universidad Politécnica Mohammed VI.
Grupo OCP S. A.
Esta empresa nació en 1920 como “Office Chériffen des Phosphates” a partir de una única mina en Khouribga que comenzó a producir fosfatos hace un siglo, en marzo de 1921, exportando su mineral a través del puerto de Casablanca.
Abrió su segunda mina en Youssoufia, en 1931 y una tercera, en Benguerir, en 1976. Diversificó sus actividades hacia el procesamiento de fosfatos, abriendo instalaciones químicas en Safi (1965) y Jorf Lasfar (1984).
En 2008, la empresa se convirtió en OCP Group S. A., propiedad del gobierno de Marruecos y de la Banque Populire du Maroc.
El OCP Group S. A., con sede en Casablanca, facturó en 2021 por cerca de diez mil millones de euros, actualmente posee el 70% de las reservas mundiales de fosfato. Al proporcionar trabajo a 23.000 personas es también el principal empleador del Reino.
En el primer semestre de 2022 facturó 5.200 millones de euros en un notorio incremento de sus actividades como producto del aumento en los precios mundiales de fertilizantes debido a la invasión rusa a Ucrania.
En septiembre de 2021, el OCP Group S. A. adquirió a la firma española Global Feed, una empresa clave en el mercado de la producción animal, con sede en Huelva, España, que ese año facturó 87,7 millones de euros. En esta forma, la empresa marroquí diversificó aún más sus actividades con inversiones en la Unión Europea.
El Plan 2023 – 2027
Un año más tarde, el OCP Group S. A. presentó a su Majestad el Rey Mohammed VI un plan de expansión de sus actividades para el período 2023 – 2027 que contempla un aprovechamiento intensivo de las energías solar y eólica y que involucrará a 600 empresas marroquíes, generando al mismo tiempo otros 25.000 nuevos puestos de trabajo directos o indirectos.
El propósito del Plan 2023 – 2027 es suministrar energía libre de carbono a las nuevas capacidades de desalinización de agua de mar, tanto para satisfacer las necesidades de las unidades de producción de la empresa como para derivar el excedente de agua potable con destino al consumo humano y para tareas agrícolas de riego en las zonas circundantes a las instalaciones de la firma.
OCP Group S. A., siguiendo las Altas Directivas Reales incursiona también en la producción de hidrógeno y amoníaco verdes, ingresando en esta forma en el mercado de la producción de abonos verdes y soluciones de fertilizantes adaptadas a las necesidades específicas de los diferentes climas, suelos y cultivos.
La expansión de la firma estatal OCP Group S. A. es producto del genio empresarial marroquí correctamente orientado por el Rey Mohammed VI en función de un desarrollo sustentable y en armonía con las necesidades de la preservación del medio ambiente y la contención del cambio climático.
Programas de desarrollo sustentable como el implementado por el OCP Group S. A. son los que han convertido al Reino de Marruecos en la mayor potencia comercial del Norte de África y en una puerta segura para las inversiones extranjeras en el continente.