• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
lunes, enero 5, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Tras la condena por corrupción, toma forma un juicio civil millonario contra Cristina Kirchner

11 diciembre, 2022
Causa Vialidad por Corrupción: El titular de la UIF, Juan Carlos Otero, fue denunciado por encubrir a Cristina Kirchner
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Lucia Salinas

Lo inició el macrismo por daños y perjuicios al Estado por los 24 contratos que abandonó Lázaro Báez. La demanda inicial era por 22.500 millones de pesos.

La condena contra Cristina Kirchner por corrupción abre otro escenario judicial complejo: una demanda multimillonaria por los daños y perjuicios al Estado que ocasionó que Lázaro Báez abandonara 24 rutas por las que recibió fondos públicos. Ese reclamo por una indemnización de $ 22.500 millones está en el fuero Civil y Comercial y lo inició la gestión macrista.

Con la confirmación de la condena contra la vice por defraudación al Estado el reclamo toma forma y avanzará con más firmeza.

El 21 de junio la Corte Suprema de Justicia rechazó uno de los tantos reclamos con los que Cristina Kirchner buscó voltear el juicio Vialidad que concluyó la semana pasada con una sentencia condenatoria en su contra.

La queja ante el Máximo Tribunal refería a la demanda multimillonaria que el gobierno de Mauricio Macri inició en contra de la vice por 22.500 millones de pesos. Cristina insistía en que ese juicio por daños y perjuicios -correspondiente al 50% de los contratos irregulares que le dieron a Báez y que nunca terminó- debe tramitar en Comodoro Py, y no en el fuero Contencioso Administrativo.

La Corte le respondió que el reclamo “carece de fundamentación suficiente” y que debía tramitar de forma separada al juicio por hechos de corrupción. Con esa instancia concluida el reclamo por responsabilidad civil avanzará con mayores argumentos en otro fuero.

Este martes, se conoció un acordada de la Corte en la que ordenó que sea el fuero Civil y Comercial el que lleve el caso. Se la asignó al juez de ese fuero Alejandro Nobili.

Este reclamo se inició en agosto de 2019 cuando en el fuero contencioso administrativo, la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) radicó una demanda por daños y perjuicios de $ 22.5000 millones contra la vicepresidenta, Lázaro Báez y otros imputados en la presunta corrupción en la obra pública vial, con la que se benefició al Grupo Austral.

La cifra responde al 50% de los contratos adjudicados que no se terminaron, pero se pagaron con sobreprecios. La gestión macrista consideró que deben resarcir dicho daño económico.

Cuando inició el juicio en la justicia penal la cifra por las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez ascendía a 46.000 millones de pesos. Sin embargo en los fundamentos abreviados, los jueces que condenaron a Cristina Kirchner señalaron que alrededor de esos contratos existió “una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública”.

Al momento de profundizar en esa maniobra y las consecuencias negativas para el Estado, el Tribunal dijo que la defraudación fue de $ 85.000 millones. “Ese monto es el resultado de la suma total de las actualizaciones practicadas con relación a cada uno de los valores nominales al momento en que se verificó la diferencia de costo, ajustada mediante el índice de precios al consumidor, pues se procuró preservar el valor real del monto obtenido”, fundamentaron.

Se señaló al respecto que se determinaron dos ámbitos claramente mensurables en relación al perjuicio económico ocasionado. “El primero consiste en la diferencia entre los montos fijados por el Estado al confeccionar el pliego para la realización de una obra y el precio finalmente contratado”. Esto, comprendieron los magistrados, “producto de la concurrencia cartelizada al proceso licitatorio”.

El segundo concepto en base al cual se determinó el perjuicio económico a la administración pública, “está dado por la existencia de sobreprecios en, al menos, tres de las cinco obras viales peritadas”. La pericia oficial habló de 170 a 220 millones de dólares sólo en ese universo de rutas analizadas, como un modus operandi.

Con estos criterios y cifras actualizadas, la demanda civil avanzará generando otro complejo escenario judicial para la vicepresidenta.

Cuando se denunció en el fuero contencioso a Cristina Kirchner, la gestión macrista indicó que las maniobras confirmadas ahora en la sentencia por corrupción, ocasionaron “perjuicios financieros” al Estado y por eso se reclamó a los acusados el resarcimiento de 22.500 millones de pesos.

La cifra no es azarosa. El gobierno macrista la fijó después de un informe técnico de Vialidad. Según explicaron a Clarín, esa suma se explica por el dinero volcado a favor del Grupo Austral (46.000 millones), menos las obras no concluidas (24 en total), los años que se presupuestaron, los daños ocasionados por los retrasos y los costos administrativos, entre otros aspectos.

Sin haber logrado un fallo favorable de la Corte sobre este reclamo, y con una condena dictada recientemente, a Cristina Kirchner le queda una última carta a su favor. La demanda civil está iniciada por un organismo del Estado que es Vialidad Nacional.

El dato a considerar es que el jefe de los abogados de Vialidad Nacional es el Procurador del Tesoro, es decir, Carlos Zannini, y como tal puede ordenar que se abandone ese reclamo, ayudando así a su jefa política a poco más de un año y medio que concluya la actual gestión.

Como Procurador del Tesoro, tiene al menos tres vías para hacer caer la demanda. Mediante una resolución de la actual gestión de Vialidad, solicitando que se desestime el reclamo contra la vicepresidenta, que el “actor” es decir quien denunció, sin desistir de la acción no la impulse y puedan dictarle caducidad de instancia, o directamente que Zannini se presente y lo requiera directamente.

En caso de que todo quede en el fuero contencioso administrativo, las presentaciones cuentan con dos partes, el actor que es quien denuncia y los demandados. Si bien es el juez quien habilita la instancia al fiscal para avanzar, el “actor” es quien quien debe impulsar el movimiento del expediente. Los asesores letrados de Vialidad que deben reclamar que la vicepresidenta afronte un resarcimiento millonario, tienen un jefe: Carlos Zannini.

Fuente Clarin

Tags: BAEZCORRUPCIONcristinaCUASA CIVILOBRA PUBLICATOTAL NEWS
Previous Post

“Scrum” de empresarios, sindicatos, gobernadores y EEUU empujan para que Massa sea candidato

Next Post

El desconcierto en la tropa de Cristina Kirchner y el miedo cada vez más latente de Axel Kicillof

Related Posts

El Gobierno cedió a Catamarca el control total de un yacimiento de oro y afianza la alianza política con Raúl Jalil
Politica

El Gobierno cedió a Catamarca el control total de un yacimiento de oro y afianza la alianza política con Raúl Jalil

Preocupación en La Rosada: Ruptura política en Bahía Blanca genera tensión entre el PRO y LLA y amenaza la agenda legislativa nacional
Politica

La Casa Rosada acompaña a Estados Unidos y observa con cautela la transición venezolana tras la caída de Maduro y ya no opina sobre el papel de González Urrutia

Delcy Rodríguez reúne a su gabinete y envía “amigable” mensaje a Washington para contener la presión tras la captura de Maduro
Internacionales

Delcy Rodríguez reúne a su gabinete y envía “amigable” mensaje a Washington para contener la presión tras la captura de Maduro

Cuba confirma la muerte de 32 militares en Venezuela y ratifica lo adelantado por TNA sobre las bajas cubanas en la captura de Maduro
Internacionales

Cuba confirma la muerte de 32 militares en Venezuela y ratifica lo adelantado por TNA sobre las bajas cubanas en la captura de Maduro

Marruecos tendría un Mundial antes del 2030
Deportes

Marruecos tendría un Mundial antes del 2030

Las Fuerzas Armadas venezolanas cierran filas contra Washington y desbaratan cualquier intento de acuerdo
Internacionales

Las Fuerzas Armadas venezolanas cierran filas contra Washington y desbaratan cualquier intento de acuerdo

Gobiernos de izquierda de seis países rechazan la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y denuncian riesgo sobre sus recursos
Internacionales

Gobiernos de izquierda de seis países rechazan la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y denuncian riesgo sobre sus recursos

Trump lanza una advertencia directa a Delcy Rodríguez y pone bajo presión al poder residual del chavismo tras la caída de Maduro
Internacionales

Trump lanza una advertencia directa a Delcy Rodríguez y pone bajo presión al poder residual del chavismo tras la caída de Maduro

Hegemonía y fractura: la reconfiguración del teatro de operaciones sur y el nuevo pivote argentino en la doctrina continental 2026.
Politica

Hegemonía y fractura: la reconfiguración del teatro de operaciones sur y el nuevo pivote argentino en la doctrina continental 2026.

Next Post
El desconcierto en la tropa de Cristina Kirchner y el miedo cada vez más latente de Axel Kicillof

El desconcierto en la tropa de Cristina Kirchner y el miedo cada vez más latente de Axel Kicillof

Ultimas Noticias

El Gobierno cedió a Catamarca el control total de un yacimiento de oro y afianza la alianza política con Raúl Jalil

El Gobierno cedió a Catamarca el control total de un yacimiento de oro y afianza la alianza política con Raúl Jalil

Preocupación en La Rosada: Ruptura política en Bahía Blanca genera tensión entre el PRO y LLA y amenaza la agenda legislativa nacional

La Casa Rosada acompaña a Estados Unidos y observa con cautela la transición venezolana tras la caída de Maduro y ya no opina sobre el papel de González Urrutia

Delcy Rodríguez reúne a su gabinete y envía “amigable” mensaje a Washington para contener la presión tras la captura de Maduro

Delcy Rodríguez reúne a su gabinete y envía “amigable” mensaje a Washington para contener la presión tras la captura de Maduro

Cuba confirma la muerte de 32 militares en Venezuela y ratifica lo adelantado por TNA sobre las bajas cubanas en la captura de Maduro

Cuba confirma la muerte de 32 militares en Venezuela y ratifica lo adelantado por TNA sobre las bajas cubanas en la captura de Maduro

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Delcy Rodríguez reúne a su gabinete y envía “amigable” mensaje a Washington para contener la presión tras la captura de Maduro
Internacionales

Delcy Rodríguez reúne a su gabinete y envía “amigable” mensaje a Washington para contener la presión tras la captura de Maduro

LO ULTIMO

El Gobierno cedió a Catamarca el control total de un yacimiento de oro y afianza la alianza política con Raúl Jalil
Politica

El Gobierno cedió a Catamarca el control total de un yacimiento de oro y afianza la alianza política con Raúl Jalil

RECOMENDADAS

El rechazo militar a Estados Unidos reconfigura la transición y podría acelerar el paso a una segunda fase política en Venezuela
Daniel Romero

El rechazo militar a Estados Unidos reconfigura la transición y podría acelerar el paso a una segunda fase política en Venezuela

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com