Por Pedro Gianello
Dina Boluarte las había propuesto para abril de 2024 y se dispararon las protestas. El Estado de Emergencia será por 30 días.
Jaqueada por las violentas protestas en el sur del país, incluso con saqueos en algunas localidades, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, reemplazante del ex presidente Pedro Castillo, aseguró este miércoles que las elecciones generales se podrían adelantar a diciembre de 2023, en lugar de abril de 2024 como le había propuesto al Congreso. Además, amplían a todo el país el Estado de Emergencia por 30 días.
“Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional y hemos sacado algunos acuerdos. También estuvo presente el presidente del jurado nacional electoral, el presidente del Congreso, instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado”, señaló Boluarte en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.
Jaqueada por las violentas protestas en el sur del país, incluso con saqueos en algunas localidades, la nueva presidenta de Perú, aseguró este miércoles que las elecciones generales se podrían adelantar a diciembre de 2023.
“Legalmente los tiempos calzarían para abril de 2024. Sin embargo, haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023. Antes de esa fecha, técnicamente, legalmente no calzaría. En consecuencia, los peruanos de bien, hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, de la Constitución”, agregó Boluarte.
Además, este miércoles el gobierno anunciaron que habrá Estado de Emergencia a todo el país por 30 días. Hasta el martes solo regía en siete provincias de Apurímac, al sur del país, donde se registraron las mayores protestas en los últimos dos días. Se trata de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac.La nueva presidenta de Perú Dina boluarte y su ministro de Defensa, Alberto Otarola. Foto: Reuters/Sebastián Castaneda
“Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno. La Policía Nacional de Perú mantiene el del orden control interno con el apoyo de las fuerzas armadas”, dijo el nuevo ministro de Defensa, Alberto Otárola.
“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, agregó el funcionario que ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Ollanta Humala y no descartó llamar a un toque de queda.
Las elecciones podrían ser en 2023
La referencia a la reunión que hizo Boluarte es la del Consejo de Estado, conformado por los máximos representantes de todos los poderes y organismos autónomos del país, que el martes se reunió a las noche.
“Respaldamos al gobierno constitucional para restablecer de inmediato el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático de derecho con el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”, indica el comunicado difundido por la Presidencia de Perú.
Varios de los integrantes del Consejo habían ido con la propuesta de adelantar lo más posible los comicios. El apuro se debe a apaciguar las violentas manifestaciones de los defensores del ex presidente Pedro Castillo que realizan cortes de rutas, marchas en varias ciudades del interior del país exigiendo la liberación de Castillo, el llamado pronto a elecciones y el cierre del Congreso.
Perú: los cambios de fecha en el adelanto de elecciones
Hace exactamente una semana, Pedro Castillo grabó un video en el que decretaba el cierre del Congreso, proponía una reforma judicial y del Ministerio Público. Fue destituido y detenido y Dina Boluarte, hasta ese momento vicepresidenta, asumió la presidencia del país.
En su discurso leído ante el Congreso, aseguró que cumpliría el mandato hasta julio de 2026 y enseguida empezaron las especulaciones. Tres días más tarde, el sábado, nombró al gabinete empezaron las protestas más violentas en el sur del país.
Tras los enfrentamientos con la Policía, que realizó una fuerte represión, dos jóvenes murieron en la zona de Antahuaylas, donde destrozaron el aeropuerto. Pasada la medianoche del domingo, Boluarte anunció en un mensaje que adelantaba las elecciones para abril de 2024.
0 of 15 secondsVolume 0%
La nueva mandataria de Perú presentará un proyecto de ley al parlamento tras las protestas desarrolladas en todo el país y el choque de defensores de Pedro Castillo y la policía.
Sin embargo, las protestas se agudizaron hubo más cortes de rutas, un violento ataque al aeropuerto de Arequipa, también en Cusco y más choques con la policía por los que cuatro personas murieron. Y este miércoles se confirmó que uno de los heridos de Andahuaylas, también falleció por lo que ya suman siete víctimas por las protestas.
Ahora, pocas horas antes de cumplir una semana en el poder, Boluarte trata de calmar las protestas con esta nueva fecha electoral: diciembre de 2023.
Fuente Clarin