Por Silvia Mercado
En el caserón, cada provincia tiene su propia “sala” y un gran salón sirve para discutir sobre la estrategia nacional. Los principales candidatos a gobernador, alineados con Horacio Rodríguez Larreta, trabajan bajo la coordinación del diputado Omar De Marchi.
Horacio Rodríguez Larreta ya tiene una oficina para trabajar su candidatura presidencial en todo el país y desplegar los equipos de respaldo a los candidatos del PRO a gobernador en todas las provincias. Se trata de un bunker con varias oficinas, ubicado en el barrio de Nuñez.
La fachada es un portón gris, grande, corredizo. “Lo corrés, entrás, tenés un salonazo y oficinas de ambos lados y al fondo hay un patio enorme con una pileta que todavía no está en uso”, contó un miembro de ese equipo.
Hay provincias que tienen sala propia, como “Sala Jujuy”, “Sala Formosa”, “Sala Chubut”. Y hay varios casos en que no solo participan los candidatos a gobernador, sino candidatos a diputados o senadores nacionales que están respaldados explícitamente por Rodríguez Larreta.
Hasta la calle Olazábal 1371 llegan a diario los dirigentes que se reúnen con los equipos de comunicación, prensa y logística que facilita el Jefe de Gobierno para cada provincia. Luego, normalmente, se quedan a los encuentros que se realizan en un salón amplio, donde se discute la estrategia nacional.
De acuerdo a la planificada organización de Larreta, los viernes suele realizarse un asado en el patio del fondo. Es que bajo su perspectiva, la constitución de confianza que es imprescindible para encarar una campaña electoral se logra en esos momentos relajados, cuando asesores porteños y dirigentes provinciales tienen la posibilidad de intercambiar miradas más personales de una tarea que -imaginan- llevará un gran esfuerzo en los próximos meses.
Esto puede parecer obvio, pero los dirigentes del interior del PRO que conversan con El Cronista suelen quejarse porque la tarea que había iniciado Emilio Monzó en el país fue abandonada cuando Mauricio Macri llegó a Casa Rosada, y así la tarea que desarrollaron en las provincias cayó en el saco roto de las decisiones centrales, normalmente ejecutadas por Marcos Peña, por entonces Jefe de Gabinete.
EL DEBATE INTERNO EN EL PRO
Luego de un fuerte reclamo, Larreta diseñó un equipo ad hoc, coordinado por el diputado mendocino Omar de Marchi, quien viene desplegando una tarea compleja, aunque no exenta de críticas. “Es que el sistema de conducción radial de Horacio no le termina dando el poder de decisión a nadie, y eso muchas veces lleva a malos entendidos”, explicó un dirigente que, sin embargo, se definió como “muy satisfecho” por la manera en la que se está trabajando ahora.
Fuente Cronista