Por Darío Rosatti
El Presidente desobedece a la Corte Suprema y viola la Constitución, pero vía el Ministro del Interior señalan a Massa para que ejecute.
El Presidente Alberto Fernández anuncio junto a 14 gobernadores que es “incumplible” el fallo de la Corte Suprema que devuelve parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, tira la pelota del tecnicismo al Ministerio de Economía, que encabeza su posible contrincante para las elecciones de 2023, Sergio Massa, quien desde economía debería instrumentar la “desobediencia”.
Massa cree tener posibilidades de poder presentar su pre- candidatura si logra bajar la inflación, pero a su vez el ministro De Pedro, prohijado por Cristina y Máximo Kirchner, también aspira al sillón de Rivadavia.
Cercanos al ministro aseguran que “el Ministerio del Interior no toma intervención alguna en el pago del monto establecido para solventar el traspaso de competencias a CABA” y “quien lleva la defensa del Estado Nacional es el Ministerio de Economía y la Procuración del Tesoro Nacional (PTN)”
Claramente le tiran la pelota a Massa y Zannini, pero es Massa quien debe ejecutar.
Por ahora Massa guarda silencio, pero no tiene mucho tiempo. En algún momento deberá ejecutar la decisión de la Vice-Presidente y quien esta sentado en el sillón presidencial y si se niega su candidatura se desvanece. Un candidato a presidente rebelde ante la Corte Suprema, no tendría muchas chancees.
Si Massa no cumple con la orden de la Corte Suprema, comete un delito y enfrentaría graves cargos y si lo hace, deberá enfrentarse a Cristina Kirchner, claramente la ideóloga del desatino. Otra interna del kichnerismo que afecta a toda la republica. Es posible que Massa deje que la orden de la corte llegue a las líneas profesionales del Banco Nación y éstas se nieguen a desobedecer, ahí ya sería otro juego.
Los gobernadores firmantes y cómplices son, el de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich, de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.