La visita del presidente Zelensky a los Estados Unidos es un acontecimiento que influenciará sobre el curso de la guerra
La visita de V. Zelensky a los Estados Unidos reviste una importancia tal que puede cambiar el rumbo de la guerra. El gobierno de EE. UU. ha adoptado un paquete de ayuda sin precedentes para Ucrania, además, ha confirmado su apoyo irrestricto al país. Cuanto más dura la guerra en Ucrania – una guerra en la cual Rusia no deja de perpetrar crímenes atroces -, más respaldo recibe Ucrania. El ejército ruso está llevando a cabo un verdadero genocidio del pueblo ucraniano por motivos étnicos y, si no se lo detiene, comenzará a cometer los mismos crímenes dondequiera que continue atacando. Estados Unidos es un ejemplo para todos los países civilizados que deben unirse contra el enemigo común de toda la humanidad.
El 21 de diciembre, el presidente ucraniano inició una visita oficial a los Estados Unidos: su primera misión al extranjero después del comienzo de la guerra a gran escala. La visita coincidió con la etapa más difícil de la guerra para Ucrania: por un lado, los intensos combates cerca de la ciudad de Bajmut en un intento por detener al invasor ruso y, por otro lado, los graves daños infligidos a la infraestructura energética por parte de los misiles de crucero lanzados por el país agresor.
Putin ha perdido por completo el contacto con la realidad y la maquinaria propagandística rusa exige una ocupación militar de Europa similar a la de 1945. Rusia ya no es capaz de dar marcha atrás, el país se ha convertido en un gran estado terrorista, que no se guía por el sentido común en sus acciones y declara abiertamente que continuará con la escalada del conflicto. En 2023, el ejército ruso incrementará su tamaño en un 50 % y elevará la edad de reclutamiento a 30 años. No hay antecedentes de hechos similares en el ejército ruso desde 1945. Esta es una amenaza para toda la humanidad y es por eso que Ucrania debe seguir recibiendo apoyo de forma constante: el suministro del armamento necesario junto con el respectivo respaldo político. Esta es una inversión en el futuro pacífico del mundo civilizado y, al mismo tiempo, su salvación. En Ucrania se está configurando el futuro orden mundial y Washington ha confirmado que será de carácter democrático.
La visita del presidente Zelensky reviste dos hechos significativos: el primero de ellos es que la visita a los Estados Unidos se realiza justo después que el mandatario ucraniano visitara Bajmut, llevando consigo al congreso la bandera ucraniana que yacía en la línea del frente donde las tropas ucranianas están defendiendo la ciudad. Lo segundo consiste en el tema clave de las negociaciones con el presidente Biden a propósito del suministro del sistema de defensa aérea americano “Patriot” a Ucrania, que de hecho podrá cerrar el espacio aéreo sobre los principales objetos en Ucrania.
En 1941, el primer ministro británico W. Churchill se dirigió ante el Congreso de los Estados Unidos en los tiempos oscuros del nazismo alemán que se expandía desenfrenadamente y estaba destruyendo Europa. Gran Bretaña defendió su independencia y se convirtió en uno de los artífices del mundo democrático de posguerra. Ahora el mundo se enfrenta a una nueva amenaza sin precedentes: la Rusia de Putin, que está colmada por una sed de conquista y va aniquilando todo lo que encuentra a su paso. Ucrania, con el apoyo de Occidente, logrará derrotar al enemigo y contribuir de manera significativa en el fortalecimiento de la democracia.
El discurso de Zelensky en el Congreso de los Estados Unidos simboliza el diálogo de un país libre del mundo con el resto de las naciones libres. En este sentido, es importante que Washington haya sabido percibir la contribución de Ucrania en el desarrollo de la libertad y la democracia en el mundo, para que el resto de las naciones continúen apoyando a Ucrania. Putin ha puesto en riesgo la seguridad global de una forma sin precedentes: Rusia en esta etapa de su existencia es un análogo de la Alemania nazi. Putin ha creado una ideología misantrópica perfecta, y la conciencia de los rusos está completamente deformada por la propaganda. En tales circunstancias, la única forma de detener el peligro de Rusia es por la fuerza.
Los sistemas “Patriot” representan las armas más modernas y avanzadas que Estados Unidos ha transferido a Ucrania. Y son, además, una prueba de que Ucrania y el ejército ucraniano han superado con creces los exámenes para defender su condición de Estado. Esta es una muestra de gran confianza: Ucrania se ha convertido en el decimonoveno país en recibir el sistema “Patriot” y, en principio, el primero donde dicho sistema de defensa aérea deberá demostrar todas sus capacidades.
Estados Unidos también ha proporcionado $ 2 mil millones en concepto de ayuda a Ucrania, además de los sistemas “Patriot” ya mencionados. Este es un ejemplo para toda la comunidad de naciones civilizadas de cómo hacer una contribución a la salvación de la humanidad a un costo mínimo, si lo comparamos con las posibles consecuencias de una invasión militar rusa. Este es un apoyo urgente para Ucrania, que está cumpliendo con la tarea de detener al enemigo común de la humanidad.